Es un empresario latino exitoso en Estados Unidos. Ha creado un imperio económico sobre la base de la industria de la construcción e inmobiliaria que lo ha catapultado como el latinoamericano más rico de los Estados Unidos, con una fortuna que ronda los $3,800 millones, que lo ubica en el puesto 171 de la lista Forbes 400 y en la línea 576 de los hombres más ricos del mundo.
Se llama Jorge Pérez, hijo de inmigrantes cubanos que nació en Argentina, vivió en Colombia y que actualmente reside en Miami, donde vio a su imperio nacer, crecer y fortalecerse.
Se trata de The Related Group, el conglomerado económico que creó en 1979 y a través del cual ha construido 80,000 unidades de condominios y residencias en los Estados Unidos, las que tienen un distintivo especial: están repletas de obras de arte y de mucho lujo.
Amante del arte
Pérez se autodefine como un amante del arte, ese arte que llevó a sus construcciones y que le catapultó como uno de los principales constructores de los Estados Unidos.
Dice que su pasión por el arte comenzó en sus años de estudiante universitario. “Comencé comprando litografías porque no me alcanzaba para pinturas”, recuerda en una entrevista a la prensa argentina, país que le vio nacer y al que quiere llevar su imperio económico.
“Mi primera selección fue Man Ray, Marino Marini y Miró; nunca la vendí. Cuando despegué económicamente decidí formar una colección con foco en el arte latinoamericano. Me encanta Botero, aunque algunos digan que es muy figurativo.
Es un fabuloso dibujante, tengo una pieza de los años 60, un dibujo de carbonilla que es uno de mis preferidos”.
El museo de Arte de Miami lleva su nombre en reconocimiento al apoyo brindado: la donación de al menos 40 millones de dólares en efectivo y obras de su colección privada.
Nació en Argentina, donde vivió hasta los nueve años. Luego fue a Colombia junto con sus padres antes de instalarse en Miami, donde trabajó en las oficinas de Planeamiento Urbano de la ciudad.
|
En una entrevista para la revista Forbes Centroamérica, Pérez dice que ha visto crecer su negocio y su fortuna en el aprovechamiento de las oportunidades que le ha dado el mercado inmobiliario. “Yo creo que hemos usado esas oportunidades bien”, recuerda.
“Cuando cayó el mercado compramos mucho producto barato, del que estaba muy, muy barato, en muchas partes y eso nos permitió que cuando el mercado repuntó, lanzarnos muy rápido con proyectos que teníamos comprados, tierras que teníamos compradas a unos precios muy baratos”.
Y eso, agrega, “nos dio la oportunidad de salir inmediatamente al mercado y vender productos a unos precios muy accesibles porque habíamos comprado la tierra muy bien y estábamos listos para comenzar”.
Las construcciones de Pérez se extienden por Miami, Atlanta, Orlando y Tampa. “Estamos construyendo en muchas ciudades de los Estados Unidos y nos volvimos a reenfocar en América Latina, y vendimos dos grandes proyectos en Brasil”.
Nuevos proyectos
The Related Group tiene actualmente más de 4,000 millones de dólares bajo construcción, pero entre sus planes está expandir su cartera de inversiones fuera de los Estados Unidos.
En Argentina, su país natal, proyecta la construcción de un complejo en Puerto Madero, que tendrá un parque de esculturas, y sueña con ir a Cuba, la patria de sus padres.
“Me gustaría trabajar en algo que ayude a la rehabilitación histórica de La Habana. Es una pena, me da una tristeza increíble ver unos edificios preciosos, ver una ciudad, que podría ser la más linda de Latinoamérica, que se esté derrumbando y con muy poco dinero para renovación.
Me gustaría, como un proyecto sin fines de lucro, poder hacer algo para ayudar en esa rehabilitación tan necesaria”, dijo Pérez a periodistas, tras una visita a la isla a mediados del año 2015 para participar en la Bienal de La Habana.
También su agenda contempla la construcción en Colombia de un hotel boutique con apartamentos en Bogotá.
El “rey de los condominios”, como le han bautizado algunos medios de comunicación del continente, también ha tocado ya tierras centroamericanas.
Actualmente construye en la bahía de Panamá un edificio de lujo, el cual ya está vendido en un 70%. Pérez dijo que México es un mercado importante y que ahí van a instalar una oficina completa, con profesionales, y donde han iniciado ya la construcción de dos proyectos.
Las inversiones en ese país son de aproximadamente 1,000 millones de dólares. Otros dos proyectos se construyen en Sao Paulo, Brasil.
“No quiero entrar en muchos mercados, quiero dedicarme a México, Argentina, Brasil y Colombia porque tenemos un socio muy bueno que quiere que esté ahí con él...”.
Su amigo Trump
Pérez, que se define como un demócrata liberal, es amigo personal de Donald Trump, el aspirante a la candidatura presidencial republicana y de quien ha dicho que “es un hombre interesante (...), nos respetamos mucho”.
También dijo que no comparte con Trump sus declaraciones políticas, las que sí respeta en el marco de la democracia.
“Yo estoy completamente en desacuerdo con su política de migración”, ha expresado el empresario, que se erige como uno de los pocos políticos del presidenciable estadounidense que habla español.