El liderazgo es una características principal para que toda empresa alcance el éxito; sin embargo no todas las personas saben desarrollar este potencial, así que tome nota de cómo hacerlo.
“Definitivamente todos nacemos para ser líderes, es decir, hay características y potencial en cada ser humano”, afirma Georgina Barahona, consultora general de recursos humanos.
Hay ciertas características que los líderes poseen como ser seguros de sí mismos, habilidad para comunicarse, aplicar la inteligencia emocional, establecer metas y objetivos, planear y organizarse, aprovechar sus fortalezas, trabajar en sus debilidades, crecer y hacer crecer a su gente, además tienen humildad, carisma, modales, educación, practican la justicia, son responsables, creativos, innovadores, se mantienen informados y no dejan de aprender.
Usted puede sacar el líder que lleva dentro. “Creyendo en sí mismo, buscando el enfoque correcto, evitando sobresalir solo para dañar, buscando el beneficio de quienes le rodean. Apoyándose en libros, estudios que proporcionan técnicas y practicas fáciles y lo que no debe olvidar es verse y sentirse como líder”, explicó la experta.
Recuerde también predicar con el ejemplo, ya que pedirle a su equipo que sea cortés mientras que usted es grosero con ellos no sólo es incongruente, también es hipócrita.
Ser el líder no le da un pase libre para actuar en base a sus instintos. La forma en la que trata a la gente sirve como referencia a todo su equipo.
Además, debe escuchar a su equipo, algunos líderes reaccionan hacia la retroalimentación no solicitada como una crítica, por lo que se ponen a la defensiva y pierden la oportunidad de aprender.
No le pregunte a sus empleados qué les gusta y qué no de usted. Obtendrá mejor información preguntando: “En su opinión, ¿qué podría ayudarme a ser un mejor y más efectivo líder?”
“Recuerde que ser líder no depende de un título sino de inspirar a otros”, puntualizó Barahona.