Las mujeres me preguntan frecuentemente: “¿Dónde encuentro ejemplos a seguir?”. La respuesta es: en todas partes.
En lugar de buscar el modelo perfecto, busque a alguien calificado en un área en que usted necesite desarrollarse. A continuación algunos consejos rápidos:
Afine sus habilidades de observación. Quiere que la asciendan, pero no hay mujeres que sirvan de ejemplo a seguir en los puestos de arriba.
¿Puede intimidar a los hombres? No exactamente, porque a veces las mujeres son castigadas por los mismos comportamientos por los que se premia a los hombres.
Pero puede identificar qué hacen bien los líderes a los que admira. ¿Cuándo se expresan? ¿Cómo se comportan con los clientes, los colegas y los demás líderes?
¿Qué habilidades debe usted pulir para desempeñar esos papeles? Considere compañeros y mentores adelantados (colegas uno o dos pasos por delante en sus carreras profesionales) que estén más disponibles y sean más accesibles que los ejecutivos superiores.
Enfóquese en comportamientos específicos a imitar. Por ejemplo, de un maestro colega aprendí a articular buenas preguntas, a aprovechar las ideas de los participantes y a moverme por el salón para involucrar a toda la audiencia.
Experimente. Pruebe los comportamientos que haya observado y vea cómo se sienten. Parte del desarrollo de liderazgo es experimentar conforme aprenda y practicar nuevas formas de liderar.
Los modelos a seguir pueden ser ejemplos positivos (o negativos) de comportamientos para que usted los evalúe y considere incorporarlos a su repertorio.
Reciba retroalimentación. Pida regularmente a una colega de confianza que le diga cómo lo está haciendo usted (no solo en épocas de evaluaciones de desempeño). Y póngase a su disposición para fomentar que ella haga lo mismo.
Salga de su lugar de trabajo. Los modelos a seguir externos pueden ayudarle a imaginar nuevas posibilidades para su carrera. Encuentre modelos virtuales en las redes sociales siguiendo a gente cuyo trabajo admire.
> Aprenda continuamente. Una vez que incorpore habilidades nuevas, estará lista para aprender otras. El aprendizaje ininterrumpido es una cualidad esencial del buen liderazgo.
(Wendy Murphy es profesora asociada de administración en el Colegio Babson y autora de Strategic Relationships at Work).