Más noticias

Bancos hondureños siguen dominando el sistema financiero

El 57.4% del capital pertenece a las seis instituciones bancarias de capital nacional, mientras que el restante 42.6% a los bancos de origen extranjero.

La banca debe mantener una cobertura de conservación de capital adicional de 0.5%, acumulando 0.25% cada 6 meses.
La banca debe mantener una cobertura de conservación de capital adicional de 0.5%, acumulando 0.25% cada 6 meses.

TEGUCIGALPA

En Honduras operan 15 instituciones bancarias comerciales autorizadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Con la expansión del capital financiero internacional, nueve bancos que operan en el país son de capital extranjero y seis hondureños. No obstante, las instituciones bancarias nacionales son las que lideran los principales indicadores.

Por origen de capital, 56.7% corresponde a los bancos locales y el restante 43.3% a las instituciones bancarias de capital extranjero”, revela el reciente “Informe de estabilidad financiera” que cada semestre publica el Banco Central de Honduras (BCH).

Enumera que los bancos hondureños son Ficohsa, Atlántida, Occidente, Banhcafé, Ficensa y Los Trabajadores.

Adecuación de capital
1. Los bancos deben computar un índice mínimo de adecuación de capital de 10%, mayor que el 8% de Basilea.

2. El índice de Adecuación de Capital (IAC) de la banca fue de 13.4% en 2018, menor en 0.4 puntos con 2017 (13.8%).

3. Los bancos grandes mostraron un IAC de 13.2% y para el resto de entidades fue de 14.7%, según el informe del BCH.

Los de capital extranjero son BAC Credomatic, Promérica, Banrural, Banpaís, Lafise, Azteca, Honduras y Popular. Estos bancos son de Colombia, Nicaragua, Estados Unidos, México y Guatemala.

A pesar de la fuerte competencia en el sistema financiero, los bancos nacionales han desarrollado modelos de negocios y estrategias para no perder su presencia en el negocio bancario”, según un expresidente de la CNBS.

El capital

La CNBS, a través de la resolución 1035/03-12-201 publicada en La Gaceta 34,816 del 10 de diciembre de 2018, aumentó los capitales mínimos para los bancos.

Para los bancos privados es de 600 millones de lempiras, el que deberá ser pagadero en dos años.

No obstante, los bancos nacionales superan ese requerimiento mínimo. Atlántida reporta un capital social de 8,000 millones de lempiras al 31 de mayo de 2019, Ficohsa con 4,453.6 millones, Occidente con 3,200 millones, Ficensa con 1,000 millones, Banhcafé con 580 millones y Los Trabajadores con 563.9 millones. La suma es de 17,797.5 millones de lempiras. En comparación con el capital social total del sistema bancario privado, que es de 30,995.7 millones de lempiras, los seis bancos nacionales cuenta con el 57.4% del total.

Los restantes 13,198.2 millones de lempiras (42.6% del capital autorizado) corresponde a los nueve bancos internacionales.

Entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, el capital del sistema bancario observó un ligero aumentó al pasar de 30,615.8 a 30,995.7 millones de lempiras, o sea 379.9 millones más.

Otros indicadores

Los bancos nacionales también lideran los principales indicadores del ranking.

Ficohsa y Atlántida son los que tienen más activos totales con 116,280.2 y 98,460.2 millones de lempiras, respectivamente.

Al 31 de mayo de 2019, los activos la banca privada sumaron 569,434.6 millones de lempiras, o sea que las dos instituciones citadas anteriormente concentran el 37.7%, o sea 214,740.4 millones de lempiras, según datos de la CNBS.

También son las que mayores utilidades obtienen con 455.6 y 433 millones de lempiras, cada uno

Expansión

El informe semestral del BCH indica algunas entidades del sistema bancario nacional operan en países de la región centroamericana, como Panamá, Guatemala y Nicaragua, en donde hay presencia de Ficohsa. Agrega que en El Salvador operan Bancatlán y Ficohsa. Atlántida también tiene operaciones en Nicaragua.Respecto a las entidades bancarias de capital extranjero, en Panamá y El Salvador es donde se encuentra la mayor cuantía de instituciones bancarias regionales (Bac Credomatic, Promérica, Davivienda, Banco Industrial -conocido como Banpaís en Honduras-, Lafise, Azteca y Banrural).

El BCIE busca socios en una lista de seis países

Tegucigalpa.El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) busca incorporar nuevos socios extrarregionales para inyectar 2,000 millones de dólares a su capital.
Las autoridades del BCIE han comenzado acercamiento con la comunidad de embajadores para atraer nuevos socios.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano, dijo a Dinero y Negocios (D&N) que en la lista de países destacan Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia. Los actuales socios extrarregionales del BCIE son Colombia, México, Argentina, China Taiwán, Cuba, Belice y España. En la actualidad está en proceso de aceptación Corea del Sur.

“La buena noticia es que han sido escuchadas nuestras solicitudes de conversar”, agregó Mossi. El Banco Centroamericano de Integración Económica busca más capital de socios bien calificados financieramente AAA, lo que permitiría reducir el costo del financiamiento para los gobiernos de CA y para el sector privado