16/04/2024
12:06 AM

Inversión inteligente es igual a RSE

  • 26 junio 2019 /

Gracias a la RSE las organizaciones invierten inteligentemente, indica Roberto Leiva, director ejecutivo de Fundahrse

San Pedro Sula, Honduras.

Si hacemos la suma de varios esfuerzos que como empresa aislada podemos realizar, nuestro resultado será aceptable. Si hacemos la suma de varios esfuerzos de diversas organizaciones, nuestro resultado será satisfactorio.

Para la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no existen trabajos individuales, porque está consiente que trabajar mirando su propio bien, le resta beneficios. Conoce que su fuerza no está en los resultados actuales, mas bien en la visión y la creatividad del recurso humano con el que cuenta.

Los líderes de las empresas hondureñas pueden observar que la división no es la salida, pues le ha brindado mejores resultados cuando todos trabajan en equipo, un equipo lleno de valores y ética, reforzados a través de los principios de la empresa.

Las empresas socialmente responsables han vivido muchos episodios donde se han formulado interrogantes como: ¿cuál es el propósito de mi negocio?, ¿qué puedo implementar con mis recursos en beneficio de las comunidades?, ¿cómo logro que mis partes interesadas ganen?

Realizar diferentes actividades responde a las preguntas que planteamos y, está bien, pero las empresas saben que su inversión debe ser sostenible, y no solo para responder a un problema por un período de un mes, una semana, unos cuantos días.

La RSE les permite seleccionar o filtrar las inversiones que se realizarán y con qué fin, porque necesidades tenemos muchas como país, pero en estos tiempos de dificultad, hay que ponerse creativos, y con poco las empresas han logrado bastante.

Fundahrse reconoce a esas empresas que sabemos no son perfectas pero que están encaminadas a realizar acciones sostenibles enfocadas en obtener impactos, ya sea en lo social, lo económico o lo ambiental, y como tal reciben el Sello Fundahrse de Empresa Socialmente Responsable.

Este reconocimiento está basado en la Norma ISO 26000 -que sirve de guía para la aplicación de la Responsabilidad Social-, y es aplicable a cualquier tipo de empresa, pequeña, mediana o grande; en este proceso la organización se somete a auditorias internas y externas.

Hacer de la RSE una herramienta de negocio que toma en cuenta siete aspectos importantes: la gobernanza, el público interno, los derechos humanos, el medio ambiente, la cadena de valor, los consumidores y la comunidad, es integral, y a la vez es un desafío que solo algunas empresas están dispuestas a lograr.

Gracias a la RSE las organizaciones invierten inteligentemente, implementan estrategias ganar-ganar, logran alianzas y obtienen resultados satisfactorios que exceden las expectativas, son empresas que dan la milla extra, que están consientes de la transparencia y la rendición de cuentas.

El próximo 19 de septiembre, estaremos dando a conocer a las nuevas empresas que con esfuerzo y dedicación serán merecedoras del galardón Sello Fundahrse de Empresa Socialmente Responsable.

J. Roberto Leiva es el director ejecutivo de Fundahrse.