19/04/2024
04:46 PM

Análisis de datos, herramienta para conocer a sus clientes

Los conocimientos proporcionados ayudan a conocer mejor las necesidades de los clientes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las cambiantes demandas de los clientes que exigen procesos más expeditos a partir de las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología, son algunos de los principales retos que deben atender las empresas al definir sus estrategias.

    La inteligencia empresarial y la analítica de negocios son las herramientas que ayudan a gerentes, ejecutivos y otros usuarios corporativos a comprender la tendencia del mercado.

    Esta estrategia versa en la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que pueda optimizarse la toma de decisiones en los negocios.

    Los conocimientos proporcionados por este instrumento de análisis ayudan a conocer mejor las necesidades de los clientes y a su vez facilita y agiliza el desarrollo de nuevos y mejores productos y experiencias.

    En el mercado laboral nacional y extranjero existe una demanda creciente de parte de las organizaciones por profesionales con habilidades en este campo.

    Para julio próximo, la Escuela de Negocios y Gobierno (DUX) de la Universidad de San Pedro Sula (Usap) ofrecerá el diplomado en Business Intelligence Analytics, que se impartirá en alianza con la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

    Con ello, buscan capacitar a profesionales para tomar decisiones estratégicas y tácticas en base al análisis de datos estructurados y no estructurados, con el fin de crear nuevas oportunidades de negocios y agregar más valor a las empresas.

    Mejores decisiones son traducidas en un aumento de las ventas, mejora de la productividad y la rentabilidad en las empresas.

    “Así como fuimos los primeros en crear el Centro de Emprendimiento y Empresa Familiar, queremos ser los primeros en esto. El 100% de los profesores son de la Universidad del Valle de Guatemala, que ha sido evaluada en el primer lugar, según el QS World University Rankings de 2018”, comentó Beatriz Brito, decana de la DUX School.

    La institución del vecino país cuenta desde el año 2015 con una maestría en Business Intelligence and Analytics.

    El diplomado tiene una duración de tres meses y consta de seis módulos que incluyen temas como: big data, data analytics, data vizualization y machine learning. El cupo es limitado y las inscripciones cierran el 27 de junio próximo.

    “Esa cantidad de data que se genera de los clientes se convierte en información. El dato es materia prima y cuando se convierte en información, es cuando sirve para tomar decisiones”, explicó Brito en una síntesis sobre el objetivo principal del diplomado.

    Para información, escribir a carla.gomez@dux.usap.edu o reiner.germer@dux.usap.edu.