18/04/2024
02:01 PM

Los 35 años de contribución de Fide a las inversiones

  • 23 abril 2019 /

La directora ejecutiva de la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones habla de los planes de posicionar a la institución como un think tank.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde 1984, la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (Fide) ha contribuido al desarrollo y crecimiento de Honduras a través de la atracción de inversiones y promoción de exportaciones para posicionar productos y servicios nacionales en el extranjero.

“Nuestra misión es apoyar a todos los productores hondureños. Obviamente estamos enfocados a los exportadores, pero también a los que están produciendo al mercado local y que de alguna manera se vinculan a la cadena de valor de ese exportador, porque producen y venden para que se incorpore al proceso”, explica su directora ejecutiva, Teresa Deras.

La institución trabaja por la atracción de inversión extranjera directa que genere transformación en el sistema productivo nacional.

Para este año, Fide espera traer dos inversiones nuevas al país, una de ellas enfocada al sector de servicios.

Este rubro ha adquirido mucha importancia en el ámbito internacional y en el país ha permitido la puesta en marcha de iniciativas interesantes en turismo, servicios financieros y servicios de apoyo a los negocios.

En el componente de promoción de exportaciones, la Fundación provee asesoría técnica y comercial para apoyar a los exportadores, brindándoles información valiosa para la toma de decisiones y apoyo en la búsqueda de nuevos mercados.

Economista de profesión y con maestría en la Universidad de Vanderbilt en Nashville (capital del estado de Tennessee), Deras trabajó por una década en Fide, hasta retirarse en 2010 y regresar siete años después para ocupar su cargo actual.

Durante su trayectoria, ha laborado tanto en el sector privado, como el sector público.

“Con Fide he tenido la oportunidad de conocer aún más el país, saber qué se está produciendo y ver de cerca lo que estamos haciendo, que a veces no se puede cuando uno está en el sector público, pero siempre he dicho que hay que trabajar en el sector público en algún momento, primero para entenderlo, conocerlo y saber qué se está haciendo; segundo, porque ellos pueden influir de forma más directa en políticas y prácticas”.

Una de las mayores satisfacciones para Deras ha sido el estar a cargo del primer think tank (tanque de pensamiento, en inglés) privado Centro de Investigación y Propuestas Económicas y Sociales (Cipres), donde realizaron estudios sobre el clima de negocios.

“Nuestra meta es posicionarnos como un think tank en el que podamos hacer análisis y estudios que ayuden a mejorar el clima de negocios del país y la competitividad de Honduras”, refiere la ejecutiva.