28/04/2024
02:25 AM

Proyección del Banco Central para 2018 es de 4% de devaluación

  • 20 mayo 2018 /

Economistas explican que para que no haya devaluación Honduras necesita ser más competitivo a nivel de las exportaciones.

    Tegucigalpa, Honduras

    La junta directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) estará reunida esta semana con autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) para ahondar sobre la devaluación del lempira.

    En lo que va del mes, la moneda nacional ha reportado un encarecimiento de más de 20 centavos, superando la barrera de los L24 por dólar.

    La proyección del BCH para 2018 es de 4% de devaluación, que equivale a 93 centavos en relación con el precio base con el que terminó en 2017.

    “Nos llama mucho la atención por la velocidad que va en mayo, ya que, por ejemplo, las reservas internacionales netas están en un buen nivel, según el último dato que vimos de $5,193.3 millones”, comentó Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT.

    Esa cantidad permite una cobertura de 5.1 meses de importación de bienes y servicios con base en la metodología del Fondo Monetario.

    En la reunión con el BCH, los empresarios esperan que el Gobierno pueda aclararles las razones de la devaluación, por ejemplo, coyuntura geopolítica, devaluaciones en monedas de socios comerciales, demanda extraordinaria, aumento de precios de combustibles o descenso de flujos de dólares de exportaciones.

    “El tema acá es que el lempira solo se puede fortalecer si Honduras se hace más competitivo, y para eso requerimos bajar los costos de transacción y operación en el país”, dijo Julio Raudales, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

    Agregó que el comportamiento actual es similar al reportado en años anteriores.