24/06/2024
11:17 PM

Despegue económico será lento en Honduras, economistas

  • 18 mayo 2021 /

La demanda interna está contraída por la caída de ingresos en los hogares, señalan.

    TEGUCIGALPA.

    La lenta reactivación que se observa en los primeros meses augura que las expectativas de crecimiento serán inferiores a las anunciadas por el Banco Central de Honduras (BCH).

    El (BCH), en su Programa Monetario 2021-2022, estima un crecimiento en el rango de 3.2 a 5.2%.

    “No es coherente con la realidad de la mayoría de los sectores productivos que no han podido recuperarse de los efectos de los fenómenos naturales y la pandemia del covid-19 como el turismo y agricultura”, dijo el economista del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) Edwin Aronne.

    “La demanda interna se encuentra contraída por la caída de los ingresos de los hogares y el desempleo formal. Se esperaría un crecimiento económico de 2.4% según el consenso de expertos. Todavía falta mucho para un crecimiento económico de 3.2 -5.2% como lo proyecta la autoridad monetaria”, agregó Aronne.

    Economistas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) consideran también que en vez de crecer 3.2 y 5.2% para los años 2021 y 2022, Honduras realmente crecerá un 2.8 y 3.2%. Se espera que los sectores que más contribuirán a esa expansión sean la intermediación financiera, comercio, transporte, agregó el funcionario.

    Los expertos explican que los principales factores son que no hay avance en infraestructura (carreteras, canales y bordos de contención en valles) ni rehabilitación de plantaciones de principales cultivos de exportación: banano, cítricos, caña y palma.