05/12/2025
08:26 AM

Desigualdad afecta Agenda 2030

  • 15 abril 2017 /

Durante su visita a Argentina, Bárcena participó en la reunión del Foro Económico Mundial.

    Buenos Aires, Argentina.

    Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló durante una conferencia que la región enfrenta desafíos coyunturales y estructurales para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre los que citó el estancamiento en los indicadores económicos y sociales, la elevada desigualdad y la vulnerabilidad ante el cambio climático.

    La conferencia, titulada Desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fue organizada por la Universidad Torcuato Di Tella, que acogió el encuentro del Foro Economico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en el auditorio del Campus Alcorta. Barcenas estuvo acompañada en la presentación por Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Argentina.

    “La región se estanca en lo económico y en lo social”, subrayó Bárcena, quien detalló que Latinoamérica y el Caribe registra bajas tasas de crecimiento (con 1.3% proyectado por la Cepal para 2017) y acumula cuatro años de contracción en sus exportaciones. Además, mantiene bajos niveles de productividad y competitividad y recauda poco y mal, con una evasión fiscal equivalente en 2015 al 6.7% de su producto interior bruto (PIB), apuntó.

    A ello se suman la persistente pobreza, que se estima que en 2015 afectaba a 175 millones de latinoamericanos, y la elevada desigualdad, así como la vulnerabilidad ante el cambio climático y el deterioro ambiental, cuyos impactos también son desiguales y tienen incidencia entre la población con menos recursos, añadió.