Como un atropello a la propiedad privada calificó el ex presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula, Agas, Rafel Verdial, el decreto de expropiación de tierras 18-2008.
Aseguró que de ese modo se ahuyentará la inversión nacional y extranjera y preguntó: “Cómo es posible que el Estado esté hablando de que regresemos al campo, que sembremos para que no haya hambre. Eso es una farsa. La banca con un decreto como éste no se atreverá a prestarle a los agricultores que amenazan con dejar sin tierra. Es imposible”.
En relación con lo anterior, señaló que hay una gran falta de coordinación en el Gobierno porque mientras se emprende una gran campaña publicitaria para la producción en el campo, “otros ahuyentan la inversión y al ahuyentarla, se ahuyenta la producción”.
Manifestó que con el decreto engañaron al presidente José Manuel Zelaya para luego utilizarlo con fines políticos por el director ejecutivo del INA, Francisco Fúnez.
“Con este decreto -18-2008- Francisco Fúnez le hizo un daño a este Gobierno, le hizo un daño al país porque inmediatamente ha corrido a la banca del agro, ha corrido la inversión en el agro del sector privado”.
En la circunstancia actuales, de crisis alimentaria, calificó de irresponsables a quienes aprobaron el decreto.
Para el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula, Agas, José Eduardo Gauggel, el decreto de expropiación de tierras es inoportuno porque lesiona el debido proceso y la forma de establecer el justiprecio es excluyente, pues la persona afectada no participa en la fijación del precio de las mismas.
Detalló que el fin del decreto es terminar con la denominada mora agraria, “pero no se le puede poner fin a un problema creando otro y eso es lo que nos preocupa porque puede haber mayor conflicto en el agro”. Al consultarle si el decreto de expropiación podría llevar al país a una situación similar a la que se experimenta en Venezuela y Bolivia, manifestó: “No queremos creer eso, sino que continuaremos por la línea de un Estado de derecho, de un país democrático, no totalitario, pero si se emiten disposiciones que se apliquen arbitrariamente y bajo sesgos ideológicos, desafortunadamente podríamos llegar a ese camino”.
BID crea fondo para mitigar alza de precios de los alimentos en CA
El Banco Interamericano de Desarrollo anunció ayer la creación de un fondo de 500 millones de dólares para mitigar en los países de la región los efectos del incremento en los precios de los alimentos y evitar un retroceso en la lucha contra la pobreza. “Hay 71 millones de personas en extrema pobreza en nuestra región”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
“En promedio, cerca del 58% de sus ingresos se destina a la compra de alimentos, por lo que sería el sector más afectado por los altos precios”. Moreno formuló el anuncio rodeado de los ministros de finanzas de Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y Belice, reunidos en Washington para buscar acciones comunes frente a la crisis.
Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda de Costa Rica, dijo que la presencia ministerial era “un indicio de las preocupaciones que tenemos” en Centroamérica, donde los precios de los alimentos y combustibles que afectan fuertemente.