21/06/2024
02:41 AM

Deciden producir semilla de papa

Aunque el proyecto costará unos ocho millones de lempiras, el Gobierno determinó apoyar a un grupo de productores para que en el país se genere la semilla para el cultivo de papas, en vez de importarla desde Holanda, que resulta más oneroso.

Aunque el proyecto costará unos ocho millones de lempiras, el Gobierno determinó apoyar a un grupo de productores para que en el país se genere la semilla para el cultivo de papas, en vez de importarla desde Holanda, que resulta más oneroso.

El proyecto para producir semilla básica registrada para el cultivo de papas es impulsado por la Unidad de Producción de Hortalizas y Frutales de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agrícola, Dicta, dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG.

De acuerdo con sus funcionarios, la idea es favorecer a más de 2,200 pequeños productores en los departamentos de Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Francisco Morazán y de otras regiones del país que se dedican a la siembra y comercialización de este cultivo.

Centro Agrícola

El germoplasma se importará de Europa o de otros países latinoamericanos y el cultivo para la producción de semilla certificada de papa se hará en el Centro de Investigación Agrícola que opera en el departamento de Intibucá.

El jefe de la Unidad de Hortalizas y frutales de Dicta, Osman Irías Banegas, dijo que uno de los objetivos de este proyecto es que a partir del próximo año Honduras no siga importando semilla para el cultivo de papa desde Europa, especialmente de Holanda, pues esto no resulta rentable para los productores debido a los costos que tienen que pagarles a los intermediarios.

El proyecto tendrá un costo aproximado de 426 mil dólares, unos ocho millones de lempiras, de los que 44 mil serán aportados por Dicta y el resto corresponden a los fondos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza, ERP, donde se presentó el perfil de esta iniciativa para que sea aprobado de inmediato e iniciar los trabajos en diciembre o a principios del 2008.

Como parte de la inversión se reconstruirán los laboratorios y la compra de equipo moderno para el Centro de Investigación Agrícola que opera en la Esperanza, Intibucá, donde inicialmente se tiene previsto multiplicar unos 50 mil tubérculos semestrales de semilla prebásica para distribuirlos entre los productores de papas.

Además se reconstruirán cuatro silos y ocho invernaderos, cuatro en Ocotepeque y cuatro en Intibucá, que producirán 650 quintales adicionales de semilla básica y 3,000 quintales semestrales de semilla registrada.

Silos

Asimismo se tiene contemplado la construcción de 20 silos para el almacenamiento de papas, 10 en el departamento de La Paz y cinco en Ocotepeque, además de que se desarrollarán 18 eventos de capacitación dirigidos a los campesinos, con el propósito de obtener una producción de buena calidad, además de otros componentes.

Consecuencias

1. Consumo de papas

Honduras consume 55 mil toneladas métricas de papa al año, hay alrededor de 2,500 productores y se cultivan más de 1,500 manzanas de papa.

2. Problemática en Intibucá

La problemática del sector papero en Intibucá se debe a la falta de semilla de calidad, ataque de plagas, financiamiento y alto endeudamiento.