20/01/2026
12:01 AM

Cultivos hondureños clave mantienen su crecimiento

  • Actualizado: 10 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los efectos del cambio climático parecen no afectar el crecimiento de dos cultivos clave de la agricultura hondureña: el café y el azúcar. “Las últimas cifras muestran una exportación acumulada de 5.2 millones de sacos de café de 46 kilogramos, que representan para el país un ingreso de divisas de $840 millones”, comentó Alexander Núñez, representante del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

La proyección de exportación de café para el presente ciclo de cosecha es de 6.3 millones de sacos.

Núñez agrega que la cadena productora de café ha estado tratando de recuperar los niveles de producción que se tenían antes del ataque de roya que dañó los cafetales por todo el istmo en la cosecha 2011-2012.

Pero a diferencia de lo que sucede en los países vecinos, de acuerdo con Núñez, “Honduras es el único país que va en ascenso en cuanto a producción, cantidad y calidad del café”, al grado que vuelven a alcanzarse los niveles de producción que se tenían antes del ataque de roya.

Azúcar mantiene nivel

En cuanto al sector azucarero, Carlos Melara, gerente de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah), explica que pese a los bajos precios de este producto en el mercado nacional y las pérdidas ocasionadas por la sequía, esta área produjo 11.4 millones de quintales, cifra ligeramente superior a la de las zafras anteriores, cuando se produjeron 11.3 millones de quintales.

“Este año el ingreso fue de al menos $80 millones y no se produjo menos que el período anterior, subrayó Melara, quien agrega que en otros países del istmo, la producción bajó.