Tegucigalpa, Honduras

La nueva estructura de las tarifas eléctricas puede tomar de seis meses a un año en completarse, lo que no quiere decir que el ajuste vaya a esperar ese tiempo.

Gerardo Salgado, presidente de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (Cree) explicó que un pliego es transitorio estará listo y aprobado para su implementación en aproximadamente una semana, el cual tendrá una vigencia de hasta 18 meses en tanto se completa el proceso para crear el pliego definitivo.

Según el artículo 76 del reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, las empresas distribuidoras están facultadas para proponer a la Cree, dentro de los 60 días de aprobado el reglamento, un pliego tarifario transitorio que les permita actualizar sus tarifas antes de la finalización de todos los estudios y análisis que establece el reglamento de tarifas.

Salgado agrega que este pliego tarifario tendrá una aplicación máxima de dos años. La Cree tendrá un plazo máximo de 30 días para hacer la aprobación de tal propuesta.

La Ley General de la Industria Eléctrica, señala que las tarifas deben basarse en los costos de generación, transmisión, operación, distribución y regulación, tanto nacional como regional.

Todos los costos se establecerán en base a empresas eficientes. A marzo de 2015, el costo promedio del kilovatio hora fue de L2.98, equivalente a $0.13, debido a la caída de la energía térmica. En sus dos plantas más grandes -Pavana III y Enersa- el costo por kilovatio hora fue de $0.05 centavos de dólar, o sea L1.21 por kilovatio por hora.