05/12/2025
06:11 AM

Créditos de consumo presentan tasas de interés muy altas

  • 14 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El desempeño favorable de la economía nacional, la sobreliquidez bancaria y la reducción de la tasa de política monetaria (TPM) a 6.25% han motivado al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a solicitar una rebaja en las tasas de interés activas aplicadas a los préstamos.

El Banco Central de Honduras (BCH) recortó la TPM que se situaba en 7 a 6.25%, en julio pasado. Esta acción, según el Presidente, debe estimular a la banca privada a facilitar el acceso a financiamientos a sectores productivos: mipymes, agrícola y construcción, entre otros.

En los últimos días, el mandatario cuestionó la política del sector bancario de destinar la mayor parte de su cartera crediticia al financiamiento de consumo.

No obstante, el costo del dinero de los préstamos de consumo también es alto, por lo que desde el Congreso Nacional se han anunciado acciones que ayuden a bajar los intereses aplicados, los cuales pueden oscilar del 24.65 al 186.26% anual.Para José Adonis Lavaire, comisionado de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el ente supervisor no puede aplicar una reducción de las tasas de interés, pues su comportamiento está sujeto a las condiciones de mercado. Sin embargo sostiene que la banca privada tiene todas las condiciones para bajar las tasas de interés.