Tegucigalpa, Honduras.

Liliana Castillo, presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), habló sobre las perspectivas de crecimiento que tiene la economía hondureña a mediano y largo plazo.

Pese a que el Gobierno y el sector privado se han unido para impulsar un programa que genere más inversión y, por ende, más empleos, las proyecciones oficiales de crecimiento de la economía siguen siendo moderadas: 3.7% para 2017, 3.8% para 2018, 4% para 2019 y 4.1% para 2020.

Castillo destacó que aunque la economía ha alcanzado niveles de crecimiento moderado de 3.6%, se ha logrado obtener un nivel de reservas monetarias internacionales que cubre más de cuatro meses de importaciones de bienes y servicios; una inflación que está dentro de los límites establecidos en el Programa Monetario y un déficit fiscal de -3.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es importante mencionar que para alcanzar la consolidación fiscal se ha ido disminuyendo el poder adquisitivo del ingreso de la población a través de más impuestos, aumento a las tarifas de los servicios públicos y menos inversión en obras de infraestructura pública, entre otros”.

Castillo no cree que el país pueda alcanzar tasas de crecimiento de 6% anual en los próximos años. “Para alcanzar esos niveles de crecimiento necesitamos dinamizar más los sectores productivos intensivos en mano de obra”.