18/04/2024
03:19 PM

Congreso aprueba ley que limita el déficit fiscal a 2.5% del PIB

  • 06 abril 2016 /

Uno de sus principales objetivos es alcanzar una 'política fiscal sostenible'

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional de Honduras aprobó una ley que limita el déficit fiscal anual al 2.5% del producto interno bruto (PIB) y busca reducir el nivel de endeudamiento del país, informaron hoy fuentes oficiales.

El déficit fiscal de Honduras llegó al 3.5% en el 2015, al 4.5 % en el 2014 y al 7.9% de 2013, de acuerdo con los datos oficiales.

La ley de responsabilidad fiscal, promovida por el oficialismo, fue aprobada anoche en tercer y último debate, indicó este miércoles la oficina de prensa del Congreso Nacional de Honduras.

La ley pretende limitar el déficit al 2.5% del PIB estimado para cada año fiscal, dijo este miércoles a periodistas el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

'Cuando cuidamos la disciplina fiscal evitamos en el futuro la creación de impuestos', subrayó el funcionario.

La iniciativa busca limitar el nivel de endeudamiento en que ha incurrido Honduras en los últimos años, en gran parte para financiar el gasto público, señala el poder Legislativo, aunque no precisa el porcentaje al que se pretende bajar.

El país cerró 2015 con una deuda pública de 9,123.4 millones de dólares (46.4% del PIB), cifra 6.5% superior al saldo registrado al cierre de 2014, que era de 8,565.8 millones de dólares, según cifras oficiales.

La normativa busca 'mejorar la transparencia de la gestión pública y lograr una solvencia fiscal sostenible', añade el comunicado del Congreso Nacional.

Además pretende 'poner un techo al gasto corriente, al endeudamiento público, a la contratación de personal, y establece las sanciones' para los funcionarios que incumplan las medidas, subraya.

La nueva ley permitirá crea la Dirección General de Política Macro Fiscal, que será el ente responsable de definir las políticas macro-fiscales, dar seguimiento a las finanzas públicas y la economía, elaborar proyecciones económicas y fiscales, con el propósito de tomar decisiones para alcanzar una 'política fiscal sostenible'.