28/04/2024
08:13 AM

Costo de vivienda se elevó en un 33% en los últimos 15 meses

San Pedro Sula, Honduras.

El ajuste al impuesto sobre ventas que entró en vigencia en enero del año pasado y el incremento en los costos de los materiales de construcción elevaron el costo de la vivienda popular de L450 mil a L600 mil, un aumento de 33% en los últimos 15 meses, aseguran las autoridades de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

Esto impidió que miles de hondureños tuvieran acceso a una vivienda y frenó a otros a invertir en remodelaciones, provocando una caída del 30% en el área de vivienda durante 2014, informó Silvio Larios, gerente general de la Chico.

Larios explicó que otro factor que influyó en el retroceso de este sector fue la depreciación del lempira frente al dólar. “Muchos de los materiales que se utilizan para la construcción como la cerámica, hierro, alambres eléctricos, entre otros, son importados. Por eso, cada vez que el lempira se devalúa, las empresas que distribuyen los materiales aumentan su precio de venta debido a que el costo de importación se eleva”, detalló.

Joel Izaguirre, gerente de la inmobiliaria Focus Bienes & Raíces, dijo que en su empresa los contratos de construcción de vivienda se redujeron en un 20% durante 2014.

Añadió que para no sacrificar la calidad de la construcción y poder mantener el presupuesto, muchas personas optan por dejar de edificar áreas menos importantes como garaje, cuarto de servidumbre o reducir la cantidad de habitaciones de la vivienda, explicó Izaguirre.

Foto: La Prensa



Programas

Larios asegura que los programas de vivienda que desarrolla el Gobierno a través del Consejo Nacional de la Vivienda (Convivienda) ayudarán a estimular el sector. Sin embargo, aclaran que para recuperar el nivel idóneo de esta rama de la construcción se necesita la permanencia de los programas por un período de 10 años.