26/04/2024
05:20 PM

Programa Convivienda arrancará con 5,000 casas

Según la Chico, en San Pedro Sula faltan 85,000 viviendas. En el Valle de Sula se necesitan 200,000.

San Pedro Sula, Honduras

Al menos 15 empresarios de la construcción de la zona norte esperan que se concreten los mecanismos y procedimientos del programa Comisión Nacional de la Vivienda (Convivienda) para que dé oportunidad a las familias de escasos recursos de adquirir casa propia y produzca una masiva generación de empleo.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) ya maneja una lista de cinco mil casas en San Pedro Sula y alrededores que cumplen uno de los principales requisitos de Convivienda: no tienen un costo mayor de 600,000 lempiras.

“Tenemos muchos proyectos acá (zona norte) prácticamente listos para llevarse a cabo una vez que estén todos los detalles afinados”, dijo Pedro Barquero, gerente general de la CCIC.

Algunos terrenos ya están urbanizados, otros están encaminados para su ejecución y unos más ya tienen casas que suman aproximadamente 300.

Fondos. Actualmente, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) dispone de 4,000 millones de lempiras para préstamos de vivienda, de los que L2,800 millones podrían ser colocados por medio de Convivienda.

Barquero indicó que las cinco mil viviendas requieren una inversión de 3,000 millones de lempiras.

El plan contempla la construcción de 34 grandes proyectos habitacionales a escala nacional, que generarían las primeras 15,000 viviendas en su primera fase.

El financiado por medio de Banhprovi será con préstamos a 20 años plazo y una tasa del 9.7% anual.

“Se ha unido el sector privado con el Gobierno para beneficiar una fuerte cantidad de personas y que puedan adquirir sus casas a un precio mensual que salga parecido a un alquiler”, señaló. Para Barquero es de suma importancia que este proyecto arranque lo más pronto posible, pues generará muchas oportunidades de empleo que volverán más dinámica la economía de Honduras.

Osmín Bautista, vicepresidente regional de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), manifestó que el inventario de casas realizado por los urbanizadores dará agilidad cuando se pueda acceder a los fondos, pues son proyectos muy avanzados.

Bautista tiene optimismo por el proyecto gubernamental y enfatiza en que el sector de la construcción es el mayor generador de empleo y, aunque ha estado deprimido, esto lo impulsará.