La alarma que se ha encendido por los altos precios de la gasolina ha obligado a muchos conductores -especialmente de taxis- a emigrar al uso de gas licuado del petróleo, mejor conocido como GLP vehicular, cuyo precio es 50% inferior al de los carburantes tradicionales.
A nivel nacional son pocas las gasolineras que distribuyen esta clase de combustible, en San Pedro Sula existen dos centros de distribución, pero la oferta tiende a ampliarse, ya que compañías como Tropigas-Honduras planean invertir en unas 26 distribuidoras más en todo el país.
Para que un vehículo funcione a base de GLP se deben realizar cambios en su sistema de carburación. Actualmente se calcula que al menos 700 taxis ya lo han hecho, con lo que han obtenido ahorros mensuales de hasta 8,000 lempiras y anuales de hasta 90,000.
Mario Pineda, un taxista sampedrano, aseguró que antes de hacer el cambio de tanque a gas, gastaba hasta 400 lempiras diarios, mientras ahora consume 100.
“El rendimiento que tengo son 40 kilómetros por galón con gas y solo 17 kilómetros con gasolina, definitivamente es mejor. La diferencia en el costo es enorme, (el galón de gas) cuesta 44 lempiras y el de súper casi 97”, explicó el entrevistado.
José López, otro taxista, expresó que su ahorro ha sido de un 45%; “si uno gastaba 500 lempiras con gasolina ahora con gas se redujo a 270, esta es una salida beneficiosa para nuestro rubro”.
Costos
El costo para los usuarios que quieran hacer este cambio en el sistema de carburación es de unos 25 mil lempiras y actualmente solo Tropigas tiene un taller para realizar la transformación en San Pedro Sula. Actualmente incluso se ofrece financiamiento para la realización de este procedimiento mecánico.
“Nos hemos instalado en Honduras para ofrecerles a los usuarios este sistema de cambio que viene con altos requerimientos en seguridad, porque son fabricados en Italia y los aparatos vienen con las normas establecidas en Estados Unidos”, mencionó Fernando Carreón, director general de gas vehicular de Tropigas-Honduras. La compañía se estableció hace más de un mes, pero la demanda ha subido meteóricamente.
El ejecutivo estima que por cada cambio que realizan, tres personas más visitan el negocio, “hemos hecho unos 300 cambios en un promedio de cuatro horas cada uno. Vemos que existe gran preocupación por lograr ahorro en el precio de la gasolina”, expresó.
La capacidad de instalación que tiene esta compañía es de 20 cambios de sistema diarios, sin embargo, debido a la demanda ampliarán la capacidad a unos 35 procedimientos al día.
Ampliar mercado
Las proyecciones de ahorro que hace la empresa con los cambios que están realizando son que el gremio de taxistas tendrá un ahorro promedio de 52 millones de dólares (1,007 millones de lempiras) al final del año.
Como parte del plan de expansión, las gasolineras que distribuyen GLP ya abarcan los mercados de San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba, Olanchito, Puerto Cortés y Villanueva, aunque en los próximos meses llegarán a Tegucigalpa, logrando 26 puntos expendedores.
Buenos resultados
Los resultados en el cambio de sistema de carburación para que los vehículos funcionen con GLP representan un impacto significativo en cuanto a demanda.
En la última década más países latinoamericanos se suman a esta tendencia. En primer lugar se ubica México, seguido por Costa Rica, donde hay unas 52 gaseras instaladas y un parque vehicular de 17 mil carros convertidos. El Salvador, que en el último quinquenio registró su despegue, es actualmente es la tercera nación con más conversiones.
Una de las ventajas para los conductores es que pueden utilizar sus vehículos indistintamente con gasolina o con GLP, ya que el sistema original del auto se mantiene intacto a pesar del cambio, por lo que no representa ningún inconveniente.
Además, el uso de gas de petróleo no representa peligros para el vehículo ni merma sus funciones usuales, por lo que hay una amplia ventaja competitiva en la adopción de este carburante.
Aumentará demanda de combustibles
La población gastará unos 833 millones de lempiras por el consumo de 9.1 millones de galones de combustibles, entre gasolinas y diésel, durante el período de Semana Santa.
Estadísticas del Cohpetrol (Consejo Hondureño de la Industria Petrolera) establecen que el consumo de esos tres energéticos se incrementa en un 15% en los días festivos, una tendencia que esperan que se repita en este año a pesar de los altos costos de los derivados del petróleo.
Las ventas de combustibles en esta temporada solo son superadas por el período de Navidad y Año Nuevo. Para el caso, en un día normal, el consumo nacional de gasolina superior asciende a 280 mil galones y 200 mil galones de regular.
Las autoridades encargadas del tema petrolero han destacado que en los últimos meses cada vez más personas están utilizando gasolina regular, que es considerablemente más barata. Hace cuatro años la compra de superior predominaba en un 90%.
Para la próxima semana se espera que los precios sumen su decimocuarta alza consecutiva, lo que llevaría los precios, en las grandes ciudades del país, a rozar la barrera de los 100 lempiras por galón, un costo que hace algún tiempo parecía impensable para los conductores.