San José, Costa Rica.
El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica inauguró ayer una oficina comercial en Turquía, la trigésimo quinta que instala en el exterior como parte de un modelo que busca fortalecer la presencia de productos costarricenses en diversos mercados en el mundo.
“Estamos en una segunda etapa, penetrando en mercados más lejanos, de alto poder adquisitivo o de gran volumen, donde no tenemos TLC (Tratado de Libre Comercio), como recientemente se hizo en Qatar y ahora estamos haciendo en Turquía”, declaró Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.
En total, Costa Rica cuenta con 35 oficinas para la promoción comercial en países como Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Chile, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, China, España Turquía y Holanda.
Sobre Turquía, el funcionario subrayó que es un país “con una economía creciente, que opera en una unión aduanera con los países de la Unión Europea y con más de 80 millones de consumidores que demandan bienes y servicios de calidad y valor agregado”.
Según información de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), adscrita al Ministerio de Comercio Exterior, Turquía ofrece oportunidades para exportar frutas tropicales como piña, mango y papaya, y alimentos como salsas, aderezos, mermeladas de frutas, jugos y concentrados, café y subproductos de cacao.
“En la nueva oficina, el personal es local, altamente especializado en comercio exterior, bilingüe, español-turco y dedicado a la gestión de promoción. La apertura de esta oficina va a ser un apoyo crucial para que los exportadores de esos sectores logren ingresar a ese mercado”, dijo Pedro Beirute, gerente de Procomer en un comunicado.
El Ministerio de Comercio Exterior señaló que la apertura de la oficina en Turquía es parte de un nuevo modelo comercial, que comenzó con una primera etapa con la que se estableció presencia de personal especializado en cada uno de los países de Centroamérica, región a la que se dirige el 19% de las exportaciones costarricenses.
Como parte de la estrategia, el Gobierno ha articulado el trabajo de promoción comercial entre el Ministerio de Comercio Exterior, Procomer, las embajadas del país y la agencia promotora de inversiones Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).
Además, Procomer firmó alianzas con la Cámara de Comercio de Guatemala, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Honduras, y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).
El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica inauguró ayer una oficina comercial en Turquía, la trigésimo quinta que instala en el exterior como parte de un modelo que busca fortalecer la presencia de productos costarricenses en diversos mercados en el mundo.
“Estamos en una segunda etapa, penetrando en mercados más lejanos, de alto poder adquisitivo o de gran volumen, donde no tenemos TLC (Tratado de Libre Comercio), como recientemente se hizo en Qatar y ahora estamos haciendo en Turquía”, declaró Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.
En total, Costa Rica cuenta con 35 oficinas para la promoción comercial en países como Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Chile, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, China, España Turquía y Holanda.
Sobre Turquía, el funcionario subrayó que es un país “con una economía creciente, que opera en una unión aduanera con los países de la Unión Europea y con más de 80 millones de consumidores que demandan bienes y servicios de calidad y valor agregado”.
Según información de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), adscrita al Ministerio de Comercio Exterior, Turquía ofrece oportunidades para exportar frutas tropicales como piña, mango y papaya, y alimentos como salsas, aderezos, mermeladas de frutas, jugos y concentrados, café y subproductos de cacao.
“En la nueva oficina, el personal es local, altamente especializado en comercio exterior, bilingüe, español-turco y dedicado a la gestión de promoción. La apertura de esta oficina va a ser un apoyo crucial para que los exportadores de esos sectores logren ingresar a ese mercado”, dijo Pedro Beirute, gerente de Procomer en un comunicado.
El Ministerio de Comercio Exterior señaló que la apertura de la oficina en Turquía es parte de un nuevo modelo comercial, que comenzó con una primera etapa con la que se estableció presencia de personal especializado en cada uno de los países de Centroamérica, región a la que se dirige el 19% de las exportaciones costarricenses.
Como parte de la estrategia, el Gobierno ha articulado el trabajo de promoción comercial entre el Ministerio de Comercio Exterior, Procomer, las embajadas del país y la agencia promotora de inversiones Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).
Además, Procomer firmó alianzas con la Cámara de Comercio de Guatemala, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Honduras, y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).