Tegucigalpa. El sector de la construcción prevé un buen año y ya hacen cuentas de que, al cierre de 2013, sumarán más de un millón de metros cuadrados construidos, según la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).
Alejandro Álvarez, presidente de la Chico, recordó que el año anterior el sector reportó la construcción de 900 mil metros cuadrados, por lo que el incremento será de unos 100 mil metros cuadrados.
A esto se suma la generación de empleo, que sumará unas 40 mil personas en todo el país.
Y las esperanzas son mejores para 2014, cuando se espera un boom con los proyectos que surjan con la Ley de Minería y los proyectos concesionados a través de Coalianza. Según Alvarez, a finales del presente año comenzará una inversión de 900 millones de dólares con los proyectos viales de la carreteras CA-5, en el tramo Marcala -La Esperanza y El Progreso -Tela, más la ampliación de Puerto Cortés, más otras iniciativas que están en proceso de licitación.
“Esto no quiere decir que estas obras se contruierán en un solo año, pero durante el proceso de su desarrollo generarán empleos directos e indirectos, así como ingresos para estos trabajadores y el pago de impuestos”, indicó el empresario.
Más infraestructura
Por su parte, el director de la Chico, Silvio Larios, estimó que tienen contabilizados unos 250 mil metros de construcción diseminado en todo el país, que generarán unos 2,500 empleos directos y un total de 10 mil al sumar los indirectos.
Estas iniciativas comienzan en los próximos días a desarrollarse en el ámbito de la construcción de edificios, viviendas, hoteles, residencias y ampliaciones de residencias entre otras obras.
La inversión estimada que se realizará asciende a unos 2,500 millones de lempiras para los próximos días.