15/04/2024
12:48 AM

Congresistas, anuentes a la revisión de tasas de interés

  • 31 enero 2017 /

Economistas y empresarios convergen en la propuesta de reducir 25 puntos la tasa promedio.

Tegucigalpa, Honduras.

La propuesta del presidente Juan Orlando Hernández para disminuir en 25 puntos el cobro por intereses anuales en las tarjetas de crédito, que en la actualidad es de 65%, ha recibido diversas reacciones.

Al disminuir el interés, la tasa máxima promedio rondaría el 40%. El Gobierno también busca evitar que apliquen cobros adicionales que generan alto endeudamiento para los usuarios.

Los economistas y banqueros difieren sobre la efectividad que pueda tener la medida.

La iniciativa no fue remitida ayer a la Secretaría del Congreso Nacional, pero recibió reacciones de los legisladores.

“Nadie se va a oponer a una iniciativa que venga a rebajarle los intereses a las personas con las tarjetas de crédito, apoyaríamos esto al cien por ciento”, afirmó Yuri Sabas, jefe de la bancada Liberal.

Rafael Virgilio Padilla, diputado del Partido Anticorrupción, rechazó la conducta de los bancos con los intereses que cobran por el uso del dinero plástico, por lo que anunció que acompañará esta propuesta en su condición particular de parlamentario.

Sin embargo, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) no emitió una postura oficial al respecto ni respondió a las reiteradas peticiones hechas por medios de comunicación.

Posiciones

“Las tasas de interés en una tarjeta de crédito empobrecen más a la población, deberían regularse. Creo que el presidente (Juan Orlando) Hernández está en la dirección correcta”, manifestó el banquero Emilio Medina.

El empresario dijo que como usuario puede dar fe de que “aparecen los estados de cuenta con cargos que no se sabe de dónde provienen”.

Julio Raudales, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), consideró que la medida “no tiene mucho sentido. Genera distorsiones en el mercado y hay poca efectividad de la medida”.

“Las tasas de interés no se modifican por decreto. Hay que trabajar en una adecuada regulación”, analizó.

Roberto Carlos Salinas, exmiembro de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), dice que “todo tiene un límite”, por lo que la tasa de interés debe definirse por la responsabilidad que el sistema financiero tiene con el Estado.

Para el economista Raúl Reina, tres son los actores que han propiciado el desarrollo de esta situación cometidos contra el usuario financiero.

“Los emisores de tarjetas, quienes anteponen el lucro a la seguridad y no analizan la capacidad de pago de a quién otorgan este instrumento”.
Segundo, los usuarios que utilizan este instrumento, sin contar con una adecuada capacidad de pago, y tercero, la falta de un mayor control por parte de la autoridad por el impacto que este tipo de operaciones tiene en el sistema financiero.

Al cierre del año pasado, el número de tarjetas de crédito en el mercado sumó 843,504, que marcó un crecimiento interanual de 14,330.