28/04/2024
09:29 AM

JOH enviará iniciativa al Congreso para bajar interés de tarjetas

  • 30 enero 2017 /

En Honduras se cobra una tasa de 65% de interés en las tarjetas de crédito. El proyecto del Ejecutivo, que será enviado hoy, busca bajarla en un 25%.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La secretaría del Congreso Nacional recibirá este día una iniciativa de ley para bajar las tasas de interés de las tarjeta de crédito.

    En la tradicional comparecencia de los lunes en el Salón Morazán de Casa Presidencial, el presidente Juan Orlando Hernández detalló que en Honduras la tasa de interés es la más alta de la región, con 65% en promedio.

    Por ejemplo, en Nicaragua la tasa es de 48.3%, en Costa Rica es de 45.4%, en El Salvador la tasa es de 35.2%.

    El proyecto que será enviado por el Ejecutivo considera una rebaja de 25 puntos porcentuales de manera escalonada.

    “Yo quisiera hablar el día de hoy (ayer) sobre temas que para son importantes. Número uno: el problema que viven miles de hondureños hoy por las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito y a su vez el alto nivel de endeudamiento”, empezó diciendo el Presidente.

    “Es impresionante, después de venir revisando desde el año pasado para acá el derecho comparado y los mercados a nivel de Centroamérica. Honduras tiene en promedio, de acuerdo al último informe que he recibido, 65% de tasa de interés en tarjetas de crédito. Esa es la más alta en Centroamérica”, destacó.

    De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), hasta noviembre de 2016 en Honduras circulaban 839,629 tarjetas de crédito, tanto en moneda nacional como extranjera. En ese sentido, “tenemos que hacer algo no solamente por blindar el sistema crediticio del país y que no nos vaya a ocasionar un problema a la sociedad en general y al mismo sistema financiero; sino también que no es justo que la gente esté pagando esa tasa de interés tan alta.”

    Cargos

    La iniciativa de ley, que será enviada al Legislativo, también pide revisar los pagos y cargos adicionales. “Estamos hablando de una enorme cantidad de pagos adicionales que la industria llama cargos por servicio, muchos de ellos la misma gente ya los ha apodado ‘cargos fantasmas’ porque no sabe qué son. Eso tiene que revisarse.”

    El Presidente señaló que el tema que lo impulsa a enviar la iniciativa es el grave problema de endeudamiento de la población.

    Recordó que muchos productores en el campo o vendedores de los mercados, “para resolver un problema inmediato se meten a deudas con las tarjetas de crédito.”

    “No hay forma en que un productor del campo vaya a salir adelante en su actividad económica si está siendo financiado por las tarjetas de crédito. No hay forma”, aseguró.

    “Sin embargo, esa es la opción y la gente se mete en eso (deudas) y termina complicada”, dijo.

    Ante esa situación, explicó que se está potenciando Banadesa, Banprovi y Banca Solidaria, “pero tenemos ese serio problema del alto endeudamiento”.