11/02/2026
02:06 AM

Conatel ratifica ocho dígitos para teléfonos celulares

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, ratificó ayer que la telefonía celular agregará otro dígito a su numeración a partir del 25 de febrero.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, ratificó ayer que la telefonía celular agregará otro dígito a su numeración a partir del 25 de febrero.

Rasel Tomé, presidente de Conatel, confirmó la información pocas horas después que en el seno del Congreso Nacional se cuestionó esa medida del ente regulador de las telecomunicaciones en Honduras.

Agregó que esa disposición se ha trabajado por más de un año y, por eso, le extraña los señalamientos de ciertos funcionarios. Tigo agregará el 9 y Claro el 3. A partir de esa fecha, la numeración será de ocho dígitos.

Numeración

La medida adoptada por el pleno de Conatel provocó un enfrentamiento con las autoridades de Hondutel, quienes acusaron a Tomé de favorecer con esa medida a las telefónicas celulares.

Jacobo Lagos y Marcelo Chimirri, gerente y subgerente de la estatal de telecomunicaciones, dijeron que esa empresa estará lista para hacer ese cambio en mayo próximo, ya que hay que sustituir cuatro centrales que operan en Tegucigalpa, San Pedro Sula y El Progreso.

El presidente de Conatel sostuvo que la migración a ocho dígitos se toma por una necesidad técnica del plan nacional de numeración y no por un capricho de él.

Con un cuadro en sus manos, Tomé dijo que sólo hay disponible 90,000 números para la telefonía celular y si no se amplía no se podrán comercializar nuevas líneas, por las que cada operador paga tres centavos de dólar por número.

Pelea

Hondutel

Con siete dígitos se atienden 10 millones de abonados.

Conatel

No es cierto, por eso se aprobó la ampliación de los dígitos.