21/12/2025
06:00 AM

Con rebajas habrá mayor inversión y competitividad

'La medida de la rebaja a las tarifas eléctricas es una decisión heroica del Congreso Nacional de Honduras a favor del gran consumidor que es el pueblo y del sector industrial': Andi.

    'La medida de la rebaja a las tarifas eléctricas es una decisión heroica del Congreso Nacional a favor del gran consumidor que es el pueblo y del sector industrial, que es el motor generador de empleo a través de la producción y que atrae inversión', dijo José Martín Chicas, presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales, Andi.

    Añadió que esta medida anticrisis de la rebaja era la que venían insistiendo que se revisara meses atrás, pues tenían mayor expectativa con la implementación del nuevo pliego tarifario.

    'En algunas medidas siempre criticamos que existía algún grado de arbitrariedad por parte de la Enee, pero gracias al Congreso nos sentimos contentos: la aprovecharemos y trasladaremos este ahorro a los productos y servicios', recalcó el dirigente empresarial.

    Chicas añadió que la estatal es un gran actor en el país y debe trabajar en redimensionar los gastos administrativos y elaborar planes para seguir evitando pérdidas.

    Como Andi, invitó a los poderes del Estado a seguir tomando estas decisiones para apoyar la competitividad y el desarrollo del país.

    Más proyectos

    Chicas enfatizó en que 'es el momento adecuado para evitar el sistema de país que es legislar por engavetamiento, para complementar estas medidas en la tarifa sería conveniente que el Congreso Nacional de igual modo que bajará las tarifas, mediante decreto en un término no mayor a 60 días aprueben todos los permisos necesarios para proyectos de la generación de energía renovable, los hidroeléctricos y las minicentrales que han estado por mucho tiempo sufriendo algunos de los procesos que se dan en la democracia'.

    El empresario aclaró que Honduras tiene un 'problema crónico', de contracción de mercado y por esto las ventas disminuyen.

    'Con esta rebaja trataremos de salvar las unidades productivas, pero debemos ser creativos sobre cómo vender para mantener los empleos'. Finalizó diciendo que 'la Enee no sólo es un reflejo de la incapacidad de una institución, llamémoslo la deficiencia que ha tenido todo el sistema de Gobierno en las últimas décadas que nos mantiene en un país en vías de desarrollo'.

    'No sentimos la primera rebaja'

    Carlos Uclés, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños y Medianos Industriales, Anhmip, en Tegucigalpa, manifestó que esperan que en realidad rebajen las tarifas para que exista mayor competitividad, pero temen que la estatal desaparezca.

    'Las rebajas que anunció la Enee en los recibos no la hemos visto y si las aplicaron ni las sentimos'.

    El proyecto ha sido acogido por los diputados de las cinco bancadas, pese a la oposición del Ejecutivo, que argumenta que esa rebaja llevará a la quiebra a esa institución.

    Los principales líderes parlamentarios se manifestaron de acuerdo con el presidente del Legislativo. El jefe del principal partido de oposición, Rodolfo Irías Navas, manifestó que 'si el Poder Ejecutivo y si la gerente de la Enee no toman decisiones, hay que recordarles que hay gente que está esperando este tipo de decisiones por parte del Congreso Nacional'. El nacionalista sostuvo que a la población se le debe hablar claro, 'ya que hay personas que a veces dicen una cosa y otras veces dicen otra'.

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés

    Tenemos energía más barata

    Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, apuntó que 'tenemos que ser analíticos y profundizar los temas y ver si esa factura que nos rebajarán ahora no nos la cobrarán con creces en un futuro cercano'.

    Concluyó mencionando que 'como empresa privada se han analizado los precios de las tarifas a nivel centroamericano y las de Honduras no están perdidas, ocupamos el segundo lugar después de Costa Rica con las tarifas energéticas más baratas'.

    Rebaja del CN fue por reclamos de consumidores

    La iniciativa de Roberto Micheletti, presidente del Congreso Nacional, de bajar las tarifas eléctricas entre 8% y 12%, llega tras el reclamo de los consumidores que no han visto reflejada en sus facturas la baja en el precio internacional del petróleo.

    De septiembre de 2008 a marzo de 2009, el precio del búnker experimentó una caída de 63.1%, al pasar de 62 a 38 dólares, o sea 24 dólares menos; sin embargo, la Enee no realizó rebajas, pese a que lo había prometido. Rixi Moncada, gerente de la estatal eléctrica, anunció a comienzos de 2009 que las tarifas bajarían entre 5% y 12% a partir de enero y febrero; sin embargo, las anunciadas rebajas no se reflejaron en todos los recibos entregados por Semeh en marzo y abril como se había acordado, lo que profundizó el malestar de los clientes. Unos 650,000 abonados sufrieron en 2008 dos severos aumentos vía ajuste por combustible, lo que permitió a esa empresa aumentara los ingresos por facturación de 9,743.1 a 13,396.2 millones de lempiras. En el período 2007-2008, un incremento de 3,653.1 millones en términos nominales y 37.5 puntos en valor porcentual.

    Lo anterior permitió a la Enee cerrar con una pérdida de caja de L. 272 millones. Los restantes 590,000 clientes, que consumen menos de 150 kilovatios, reciben energía gratis.

    'Rebajar las tarifas energéticas es el premio más grande que pueden dar al pueblo hondureño, dada la situación económica que vivimos'.

    Sergio Santos
    Tramitador aduanero

    'Es excelente la iniciativa del Congreso, porque ayudará al pueblo. En el país hay muchos despedidos que no pueden pagar altos costos'.

    José Manuel Guerrero
    Cambista de dólares

    'Ésta ha sido una exigencia del pueblo, porque hemos sufrido ante tanta alza a la energía. Y la disputa entre los poderes siempre ha existido'.

    Héctor Rosales
    Abogado