05/12/2025
12:10 AM

Compradores de Taiwán expresan interés en las compras de camarón

  • 24 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de una visita a varias fincas en la zona sur de Honduras, ejecutivos de la empresa Panapex, de origen taiwanés, expresaron su interés en comprar camarón.

“Esperamos tener pronto la formalización de una intención de compra por parte de Panapex para exportar 40 contenedores al año de camarón al mercado de Taiwán”, informó Alden Rivera, secretario de Desarrollo Económico, en conferencia de prensa.

De lograrse el acuerdo, el envío del crustáceo a ese país representaría alrededor de $5 millones en divisas para Honduras y sería una puerta de entrada para los productos nacionales al mercado asiático. Las exportaciones se estarían iniciando en el último trimestre de 2015, debido a la disponibilidad que tiene la camaronicultura del país, aseguró el funcionario.

Víctor Wilson, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), dijo que Taiwán sería un buen mercado para el camarón hondureño.

Antecedentes

Los principales mercados para la camaricultura son Estados Unidos, Inglaterra y México.

Durante 2014, el valor exportado de camarón fue de $243.6 millones. Sin embargo, para este año se prevé una caída entre 20 y 25% por la mortalidad causada por la vibriosis en el Golfo de Fonseca.

Trascendió que desde ayer se dieron visitas de otras seis empresas extranjeras que están interesadas en diferentes rubros como la pesca y la generación de energía.

“Vemos con gran potencial económico la relación con Taiwán. Este país es la puerta de entrada para todas las naciones asiáticas y Taiwán nos está viendo como la puerta de entrada de sus empresas a todos los países del continente americano, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, México y los países de Sudamérica”, indicó Rivera.

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) revelan que hasta julio de 2015 se han inyectado $13.5 millones en capital asiático. Esta cifra representa un crecimiento de 3.4% en comparación al cierre del segundo trimestre de 2014, cuando sumaron $10.1 millones.