La Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica se reúne hoy en esta ciudad para dar seguimiento a los avances en la Agenda Mesoamericana de Cooperación.
En esta ocasión se tratarán los preparativos relacionados con la XVII Cumbre de Tuxtla, el encuentro empresarial mesoamericano y la expoferia de países Mesoamérica Conecta. La designada presidencial de Honduras, María Antonio Rivera, recibirá a sus pares de los 13 países integrantes de la Cumbre de Tuxtla para definir la agenda de este evento.
“Existen muchos retos comunes: la reducción de la pobreza y de la desigualdad e inequidad; la inclusión social; el desarrollo económico y social y el intercambio comercial; también implementar acciones comunes para el medio ambiente y la adaptación al cambio climático”, explicó Rivera.
El Proyecto Mesoamérica ha apalancado de enero 2008 a diciembre 2018 inversiones por unos $6,371 millones de dólares en la región. De estos recursos, la cooperación que beneficia a Honduras es de $1,200 millones.
Además, contribuye a la reducción de mortalidad materno-infantil a través de la Iniciativa Salud Mesoamérica y el fomento de la eliminación de la malaria en la región para 2020.
La XVII Cumbre de Tuxtla fue reprogramada para el mes de agosto en San Pedro Sula. “Honduras se encuentra ya preparada para atender a los jefes de Estado y a las delegaciones de los países: la Declaratoria de San Pedro Sula se encuentra preparada y también el primer encuentro empresarial”, detalló Rivera.