09/12/2025
07:36 PM

Cohep: 'Urge eliminar procesos costosos, engorrosos y complejos”

  • 07 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque hay un reconocimiento general por las cifras macroeconómicas alentadoras que se han logrado en el transcurso del presente año, siempre hay algunas observaciones en torno a los procesos que involucran a diferentes sectores que buscan aportar a la economía hondureña.

Por ello, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) insiste en que debe de estimularse la inversión y que para ello deben evitarse medidas confiscatorias.

“La serie de medidas fiscales puestas en práctica por la DEI, en los últimos dos años han tendido a desestimular la participación privada, al sentir que las medidas son confiscatorias, que implican no solo el pago de un mayor monto de impuestos necesarios para desarrollar reinversiones necesarias al interior de los negocios, sino la poca oportunidad de lograr que se haga efectiva la devolución oportuna de los recursos captados en exceso, sometiendo a las empresas a gastos extraordinarios”, expresó Aline Flores, presidenta del Cohep.

Flores dice que economías como la hondureña, con procesos regulatorios costosos y complejos, tienen urgencia de hacer reformas en sus aspectos administrativos y tributarios.

“Independientemente de los avances para reducir el número de pasos para abrir un negocio, se vuelve necesaria la progresiva eliminación de los pasos burocráticos”, dijo.

Propone abrir una ventanilla única y así los diferentes pasos a ser ejecutados en varias instituciones públicas y privadas se realicen en el menor tiempo posible, en un mismo lugar, evitando la duplicación de documentos.

Observaciones

Consultada sobre las principales quejas de los afiliados al Cohep, la empresaria responde que el exceso de burocracia se mantiene como un talón de Aquiles en los procesos que implican la intención de invertir. “Aún se observan en las principales ciudades del país obstáculos para obtener un permiso de construcción, de ahí la necesidad de reducir al mínimo los tiempos para el logro de ese propósito?, manifiesta.

Flores añade que la seguridad jurídica y ciudadana, las regulaciones tributarias, la burocracia y la corrupción ameritan la concentración de esfuerzos en el corto plazo. La finalidad es clara: “fortalecer la confianza del inversionista, a fin de incidir en la inversión, el empleo y el crecimiento inclusivo”.