El riesgo de racionamientos eléctricos es cada día más inminente en el país porque la Enee aún no contrata la reparación de dos plantas térmicas en Puerto Cortés con capacidad de generar 60 megavatios, la única fuente disponible a corto plazo.
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Amílcar Bulnes, manifestó que la Enee debió firmar en enero un contrato de Reparación, Operación y Mantenimiento, ROM, que aún no se efectúa. Bulnes fue parte de una comisión nombrada por la Junta Interventora de la Enee para brindarle transparencia a un proceso de compra directa de 250 megavatios, en dos lotes, 150 y 100, así como la contratación del ROM. 'Este proceso no se ha cumplido porque la combinación de las actividades de reparación, operación y mantenimiento de las plantas Sulzer y Alsthom, aunada a la generación de carbón, creó dificultades legales y de negociación', estimó Bulnes.
Bulnes desconoce las causas reales de la demora en ese proceso, 'pero existe un desfase de cuatro meses y se requieren otros cuatro meses para reparar las máquinas', indicó.
El gerente de una de las empresas ofertantes, Elcosa, Salomón Ordóñez, manifestó que cuatro firmas ofertaron en diciembre y que desconocen qué ha ocurrido. 'En cambio ya están firmados los contratos por 250 megavatios y se preparan los documentos para ser presentados ante el Congreso', dijo. Se trató de conocer la versión de la gerenta de la Enee, Ricci Moncada, pero se encontraba fuera del país.
Otros datos
En la red
Los apagones serán frecuentes si no se hacen inversiones porque es inadecuada la capacidad de transformación entre transmisión y distribución.
En el Valle de Sula
El vicepresidente del Cohep, óscar Galeano, informó que dialogará con el presidente Zelaya para discutir porque ocurren tantos apagones.