06/12/2025
07:00 AM

CNBS aprueba mecanismos temporales para deudores

  • 10 marzo 2017 /

La circular ya es de conocimiento de las instituciones del sistema financiero y puede ser aplicada hasta el 30 de junio.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Comisión Nacional de Bancos y Seguros aprobó una serie de mecanismos temporales de alivio en apoyo a los deudores en las diferentes instituciones supervisadas.

    A través de la Circular CNBS Número 002/2017 las instituciones, previa identificación y evaluación, podrán otorgar refinanciamientos o readecuaciones a los deudores cuyos ingresos nominales sean iguales o inferiores a dos salarios mínimos.

    Los mismos deben ser correspondientes al valor más alto de las ramas de actividad económica vigente para 2016 y registren una categoría de riesgo 3 y 4 en la institución, y que sin estarlo presenten problemas para hacerle frente al pago de sus obligaciones.

    Es decir, clientes que solo efectúan pago mínimo de tarjetas de crédito o realizan abonos superiores al pago mínimo, pero que no representen más del 30% de la obligación total.

    Dicha refinanciación o readecuación deberá hacerse en condiciones favorables para el cliente respecto al plazo y tasa de interés.

    “De tal manera que la institución asegure la recuperación del mismo de conformidad a los planes de pago aprobados en el momento del refinanciamiento, para lo cual se deberá evaluar la capacidad de pago del cliente”, detalla la circular de la CNBS.

    El analista Carlos Urbizo explica que aquellos usuarios que han estado tratando de refinanciar, ahora podrán hacerlo. Para consensuar las cifras, la CNBS basó los cálculos en la base de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, con un salario mínimo que equivale a L19,185.76, bajo una muestra de 143,256 prestatarios.

    De tal cantidad de personas, registran un total de deuda en el sistema financiero de L13,927 millones, presentando un endeudamiento promedio por prestatario de L97,217, lo que equivale a cinco veces sus ingresos.

    Para la Comisión Nacional, esta situación repercute de forma adversa en las finanzas personales o familiares.

    Cabe destacar, que el 93% de esos préstamos tomados como muestra han sido destinados al consumo.