29/04/2024
09:55 PM

Certificaciones son cada vez más importantes para competir

  • 10 noviembre 2014 /

El aumento de la competencia obliga a las empresas a alcanzar altos estándares.

San Pedro Sula, Honduras.

A fin de expandir operaciones a nivel nacional e internacional, más de 20 empresas hondureñas se certificarán anualmente para respaldar la eficiencia de sus procesos de producción, buenas prácticas de manejo ambiental, calidad e inocuidad, entre otros aspectos, explica German Pérez Destephen, secretario de la junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi).

Según Pérez el 40% de las compañías que se certifican quieren incursionar en el mercado internacional. Sin embargo, la mayor parte (el 60% restante) buscan llegar al nivel óptimo de calidad que les permita competir con el producto que distribuyen las empresas extrajeras en el mercado nacional.

“Competimos en nuestro mercado como sí estuviéramos a nivel internacional; nos medimos con empresas estadounidenses, europeas, canadienses, mexicanas, entre otras, que venden aquí, el mismo tipo de producto que nosotros”, refirió Pérez.

Más del 90% de la industria asociada a la Andi está certificada en al menos una norma internacional, y la mayoría pertenecen a los rubros de producción de plástico, farmacéutica, industria química, manufactura y sector alimenticio, dijo el empresario.

Beneficios de certificarse

Gypcen, compañía productora de tabla de yeso, registra un ahorro en los costos de producción del 15% y un crecimiento del 20% en el volumen de exportaciones luego de obtener la certificación ISO 9000 (sistema de aseguramiento de la calidad) en febrero de 2013. “La cartelera de clientes ha crecido y hemos logrado entrar a nuevos mercados desde que nos certificamos”, dijo Adonias Leiva, gerente de planta de Gypcen.