25/06/2022
08:53 AM

Más noticias

Cereales, granos y carnes, los alimentos que más se importan

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras es altamente dependiente de la importación de alimentos; los cereales, granos (maíz y arroz) y las carnes encabezan esta diversa lista de productos provenientes del exterior que más consume el país.

De acuerdo a las estadísticas de importación, alrededor de 5,500 millones de dólares se gasta cada año en la compra de producto preparados, semielaborados, o como materia prima, al mercado internacional. En 2015, se importó más de $203.9 millones en granos, $63 millones en carnes, especialmente carne de cerdo, de Estados Unidos (EUA) y carne de res de Nicaragua.

Además se compraron $18 millones de leche en polvo y productos lácteos, de estos, la mayoría procedente de EUA, Nicaragua y Costa Rica.

“Somos altos importadores de vegetales procedentes de Guatemala, ajos cultivados en China y de más de 10 millones de quintales de maíz amarillo de Estados Unidos; estos últimos para alimentación animal”, manifestó German Pérez Destephen, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Pérez Destephen explicó que en los últimos tres años, los efectos de la sequía en el sector agrícola incidieron en el aumento de las importaciones.

“Nos hemos visto obligados a incrementar la importación de alimentos. Importar se ha convertido en una necesidad, y lo lamentable es que para hacerlo se necesitan dólares, y considerando nuestro alto déficit comercial, para comprar utilizamos los dólares de las remesas o nos endeudamos. El no disponer de recursos para comprar se puede volver una situación complicada”, explicó el empresario.

Por su parte, María Antonia Rivera, directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aproaba), indicó que el año pasado solo las importaciones de carne de cerdo fueron de 26 millones de kilogramos. “Los meses de mayor demanda generalmente son junio y noviembre”, manifestó Rivera.