26/05/2024
08:12 PM

Cepal: Honduras será el país de CA que crecerá más en 2019

  • 01 enero 2019 /

Se espera que este año Centroamérica aumente su economía en un 3.3%

    San Pedro Sula, Honduras

    El crecimiento de la región de Centroamérica aumentará una décima en 2019 y llegará a un 3.3%, conforme a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    Según el informe Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe para Centroamérica y México, existirá un incremento mayor de la demanda interna y las inversiones también aumentarán en la región.

    Sin embargo, el aporte de las exportaciones de bienes y servicios disminuirá, debido a que se espera un menor dinamismo en la economía de los Estados Unidos y una menor expansión del comercio mundial.

    Para Honduras, la perspectiva de crecimiento de la Cepal para este año será de 3.6%, el más alto de la región.

    Para Guatemala será de 3%, El Salvador 2.4%, Costa Rica 2.9% y Nicaragua tendrá un retroceso del 2%.

    Desafíos

    De acuerdo con la Cepal, el mayor riesgo para el desempeño económico de la región de cara al próximo año sigue siendo un deterioro abrupto de las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes.

    En 2018, la normalización monetaria de los Estados Unidos provocó que los mercados emergentes, entre ellos, Latinoamérica, experimentaran una importante reducción de los flujos de financiamiento externo, al tiempo que aumentaron sus niveles de riesgo soberano y se depreciaron las monedas con relación al dólar.

    Se estima que para este año continuará la normalización monetaria de los Estados Unidos, a la que se uniría Europa, en un entorno de desaceleración económica a nivel global y una marcada tendencia a la baja.

    “Muchas economías de la región son exportadoras de productos básicos y se ven afectadas por caídas en los precios, no solo debido a las menores exportaciones, sino también a la disminución de los ingresos fiscales, y unido a las tensiones comerciales significará una presión sobre las economías de América latina y el Caribe”, por lo que muchos países tendrán mayores desafíos, señaló la Cepal.