TEGUCIGALPA. Cafetaleros de distintos departamentos del país realizaron un plantón ayer en Tegucigalpa exigiendo una comisión interventora en las instituciones cafetaleras: Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y el Fondo Cafetalero.
Además de la intervención, los cafetaleros solicitaron suspender la asignación de más de L80 millones que se da a las cuatro gremiales de productores y regresar a los productores el 75% de los recursos que le aportan al Fondo Cafetalero.
También, la aplicación inmediata del decreto 47-2018 donde se contempla la readecuación de los préstamos vencidos en Banadesa y la automatización de los fideicomisos de $9 y $1.50.
Asterio Reyes, presidente de la junta directiva del Ihcafé, calificó la protesta como un capricho.
“Lo que hay que aceptar hay que aceptarlo, olvidarse de caprichos y cuestiones, lo que se ha percibido es que se quiere que los que dirigen estos grupos estén dentro de las juntas directivas”, expresó Reyes.
Agregó que “estamos dispuestos a dialogar, ellos traen sus posiciones las vamos a escuchar y les daremos las explicaciones que ellos necesitan en torno a los temas que plantearán, si ellos no adquieren acá las respuestas que necesitan, pues pueden ir a las instancias correspondientes”, puntualizó Reyes.