20/12/2025
07:22 AM

Buscan atraer el turismo a CA

  • Actualizado: 16 septiembre 2011 /

El 2012 se denominó “año del turismo sostenible”.

“Centroamérica, tan pequeña tan grande”, será la consigna que los países del istmo usarán en 2012 con el fin de atraer turistas, informó esta semana un ente regional.

La idea es ofrecer un “turismo sostenible integrado” en la región de 521,033 km2 y casi 43 millones de habitantes, dijo el Consejo Centroamericano de Turismo en un comunicado.

El escrito explica que “Centroamérica, tan pequeña tan grande” promueve un “multidestino cultural y de naturaleza” que incluye ciudades coloniales, volcanes, sitios arqueológicos, reservas forestales y decenas de playas en sus 5,570 km de costas en el Pacífico y Caribe.

En efecto, la región venderá sus variados destinos y su relativa cercanía para que los turistas se sientan atraídos y cuando visiten alguno de los países de la región, se sientan llamados a ir a otros. Sin w , no se especificó si se venderá la idea de paquetes multidestinos.

En la pasada cumbre del istmo celebrada en San Salvador, el 22 de julio, los mandatarios declararon 2012 como el “año del turismo sostenible centroamericano”, con el fin de salvaguardar el patrimonio natural y cultural.

En virtud del plan, se promoverán alianzas entre el sector público y privado para alentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas turísticas y de las comunidades rurales, una experiencia que ha tenido éxito en Costa Rica y que se aplica en menor escala en El Salvador y Guatemala. Además se impulsarán mecanismos y acciones que mejoren la “competitividad, la conectividad y el clima de inversión en el sector turismo”, y para facilitar la migración de un país a otro se tomarán diferentes medidas.

El turismo emprendió una recuperación en América Central luego del impacto de la crisis económica internacional, y el número de visitantes creció 11% en 2010, respecto a 2009, generando ingresos por 7,341 millones de dólares, lo que permitió crear 21,000 empleos, según datos oficiales.

En la región, el número de turistas y excursionistas (visitantes por un día, usualmente pasajeros de cruceros) fue de 11.8 millones el año pasado.

En este rubro existen abismales diferencias entre los países, siendo Costa Rica el que se lleva la tajada más grande en atracción de turistas en la región.

El gran obstáculo al turismo en Centroamérica es la inseguridad. AFP