No está claro si Facebook está interesada en presentar una oferta. Portavoces de ambas empresas prefirieron no hacer comentarios. La reunión podría avivar las especulacionesde que Facebookestá fabricando su propio teléfono inteligente.
Conforme la red social aumenta sus servicios para usuarios que se conectan a través de dispositivos móviles y con casi la mitad de sus ventas provenientes de anuncios en estos aparatos, Facebook se ha vuelto más dependiente de fabricantes de hardware como Apple Inc. y Samsung Electronics Co. para distribuir su software y recoger datos de usuario.
Comprar BlackBerry le permitiría a Facebook eliminar esos intermediarios y vender sus propios teléfonos directamente a sus usuarios más afanosos. De todos modos, Facebook tendría que resucitar una marca debilitada que prácticamente ha fracasado en el mercado este año.
Hace poco, BlackBerry dijo que dejaría de invertir en el marketing de su última línea de teléfonos a los consumidores porque nunca despegaron y que se concentraría en su negocio para clientes corporativos y gubernamentales. La red social podría intentar fabricar su propio teléfono utilizando los activos y patentes de BlackBerry, pero Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, ha negado públicamente que quiera
producir su propio smartphone, diciendo que sería la “estrategia equivocada”.
Como alternativa, la empresa ha procurado sociedades más estrechas con los fabricantes en torno a su software móvil llamado Facebook Home.
Cualquier empresa que quiera hacer una oferta por BlackBerry tendría varios activos que supervisar, aunque el valor de cada uno es tema de discusión.
BlackBerry tiene alrededor de US$2.600 millones en efectivo y no arrastra deudas, aunque sus reservas de efectivo se han empezado a agotar a medida que lidia con débiles ventas de teléfonos, un inventario abultado y despidos
de personal.
El activo más atractivo para una empresa como Facebook serían las patentes de BlackBerry, que consisten en tecnología de seguridad de redes y de componentes de smartphones, entre otras. Los analistas estiman el valor de
estos activos entre US$1.000 millones
y US$3.000 millones.
Y para una empresa moribunda
en el campo de los teléfonos inteligentes,
BlackBerry aún posee
alrededor de 70 millones de suscriptores
alrededor del mundo
(aunque la empresa ya no actualiza
esa cifra, que probablemente
ha disminuido).
BlackBerry también ha visto un
interés renovado en su herramienta
de chat BlackBerry Messenger, que
podría atraer un comprador aparte.
La empresa anunció el martes que
ahora hay 20 millones de usuarios
de iPhone y Android que utilizan el
BBM, y más de 80 millones usuarios
activos al mes en total.
El mes pasado, el fabricante llegó
a un acuerdo preliminar con la
aseguradora canadiense Fairfax Financial
Holdings Ltd. para retirar la
empresa de la bolsa en una transacción
de US$4.700 millones, o US$9
la acción. El período de diligencia
debida para ese acuerdo termina
la próxima semana, pero BlackBerry
y sus asesores siguen abiertos
a otras ofertas. La fecha límite para
los nuevos postores es el lunes.
La acción de BlackBerry cerró el
martes a US$8,31, un alza de 1,4%,
mientras la de Facebook cayó 1,66%,
a US$49,40.
BlackBerry tiene otros posibles
postores. A principios de mes,
The Wall Street Journal informó
que el gigante de computadoras
chino Lenovo Group Ltd. estaba
interesado y BlackBerry ha firmado
un acuerdo con la firma especializada
en activos en problemas
Cerberus Capital Management LP,
según fuentes al tanto.
Los cofundadores de BlackBerry,
Mike Lazaridis y Doug Fregin,
también consideran lanzar una
oferta, según documentos presentados
a principios de mes a la Comisión
de Bolsa y Valores de EE.UU.
—Douglas MacMillan
contribuyó a este artículo.