Los billetes de baja denominación, de 1, 2 y 5 lempiras, podrían dejar de circular en Honduras.
El Banco Central (BCH) inició un estudio de factibilidad para introducir ese cambio en la emisión monetaria del país.
En la actualidad circulan monedas con denominaciones de 5, 10, 20 y 50 centavos. No obstante, su uso como medio de pago se ha reducido por su bajo poder de compra.
Al 31 de diciembre de 2014, el número de monedas en circulación era de aproximadamente 2,412 millones de piezas, cin un valor nominal de L26,394 millones.
Una de las razones por las que el BCH podría optar por eliminar los billetes de baja denominación es que el costo de producir las monedas es menor que el de los billetes.
El último informe disponible del BCH sobre emisión monetaria, correspondiente a diciembre de 2014, revela que circulaban 182.2 millones de piezas en billetes de un lempira, 39.6 millones de billetes de dos lempiras y 46.6 millones de billetes de cinco lempiras.
De acuerdo con Manuel Bautista, presidente del BCH, el uso de los billetes de baja denominación ha venido decreciendo, siendo los de 20, 50 y 100 lempiras los más usados en Honduras.
De acuerdo con cifras proporcionadas por expertos monetaristas, el costo promedio de la acuñación de monedas es de alrededor de 50 centavos de lempira por pieza, en promedio.
No obstante, el costo de la emisión de papel moneda puede rozar 60 centavos de lempira por unidad.
A lo anterior, según los expertos, la vida útil de la moneda es otra de las ventajas respecto al papel moneda. Se espera que la nueva contratación de billetes y monedas sea lanzada por el BCH hacia finales de 2017.