10/01/2026
08:40 PM

Banpaís paga más de 2,000 millones por La Constancia

El Banco del País, Banpaís, oficializó ayer la compra-venta de los activos y pasivos de la asociación de ahorro y préstamo La Constancia.

El Banco del País, Banpaís, oficializó ayer la compra-venta de los activos y pasivos de la asociación de ahorro y préstamo La Constancia.

El monto de la transacción supera 2,000 millones de lempiras, según los ejecutivos de ambas instituciones.

La rúbrica de la operación estuvo a cargo de Napoleón Larach, en su condición de presidente de la junta directiva de Banpaís, y Johnny Kafati, presidente ejecutivo de La Constancia.

Posicionamiento

Al absorber La Constancia, Banpaís ocupará el quinto lugar del ranking bancario, con una suma de activos cercana a 15,000 millones.

Los cinco primeros bancos son Atlántida, BGA, Occidente, Ficohsa y Bamer.

Napoleón Larach dijo que la asociación de ahorro y préstamo continuará operando dos o tres meses, y a finales de este año se espera que haya concluido el proceso de absorción.

Calificó de exitosa la operación, pero dejó entrever que se debe mejorar muchos indicadores.

A principios de esta década, Banco del País adquirió Sogerin y Banffaa, convirtiéndose en la institución bancaria con más absorciones.

Larach sostuvo que lo anterior ha posibilitado mejorar los índices financieros.

El presidente ejecutivo de Banpaís, Roberto Bueso Araujo, dijo que con esa compra se sitúan en el primer lugar en el ramo de préstamos hipotecarios.

El grupo de Banco del País tiene fuertes inversiones en ferreterías, generación de energía eléctrica con combustible, hidráulica y, en el corto plazo, geotérmica.

De acuerdo con Larach, no descartan la compra de nuevas instituciones financieras, pues la meta es ubicarse en el primer lugar del ranking.

Mercado atractivo

Según el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Cnbs, Gustavo Alfaro, no se puede descartar nuevas operaciones, aunque dejó entrever la posibilidad de otros anuncios en los próximos días o semanas.

“En la era de la globalización y de la apertura de mercados, los bancos deben fortalecerse para competir”, añadió.

El presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, Ahiba, Roque Rivera, dijo que las fusiones no le sorprenden, pues el mercado hondureño se ha vuelto atractivo para los grupos financieros regionales e internacionales.

Dijo que es producto de la dinámica del sector financiero y eso es positivo porque consolida la banca hondureña.

La presidenta del BCH, Gabriela Núñez, dijo que esa institución ha realizado un estudio donde se determina que en el mercado hondureño hay capacidad para autorizar nuevas instituciones bancarias.

Uno de los últimos bancos que estará en el país es Hsbc de Inglaterra, al comprar Banistmo de Panamá.

Los números

16

Instituciones

Integran la banca hondureña. Banco Azteca tiene en trámite su autorización para operar en el país.

250 mil

Clientes

Es la membresía de Banpaís, quienes serán atendidos en más de 100 puntos de servicio.