05/12/2025
12:10 AM

Banco Mundial evalúa resultados de programa agrícola ComRural

En cinco años unas 6,000 familias hondureñas han sido beneficiadas.

San Pedro Sula, Honduras

Una serie de visitas de campo se realizarán en los próximos días a siete organizaciones de las 78 beneficiadas por el proyecto de Competitividad Rural (ComRural) que desarrolla la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) desde 2010.

Ayer representantes del Banco Mundial, la Secretaría de Finanzas, la Cooperación Suiza y responsables de ComRural se reunieron con José Luis Osorio, viceministro de la SAG para definir los alcances de esta iniciativa que ha beneficiado a más de 6 mil familias con asistencia técnica en el área rural.

“Los productores trabajan a diario en esto y nosotros venimos un par de veces al año. En estas visitas veremos el desarrollo de estas alianzas y después daremos nuestra opinión al Gobierno”, refiere Norman Piccioni, gerente del proyecto ComRural del Banco Mundial en Washington.

Hasta ahora, las organizaciones productoras han realizado inversiones por más de L600 millones, de los que L300 millones son aportaciones de la banca privada y los mismos productores. La otra parte son fondos públicos no reembolsables que provienen de ComRural para capital semilla.

Los sectores beneficiados son los cafés especiales, hortalizas, frutales, mieles, granos básicos, lácteos, y tilapia, entre otros. “El café ocupa el 64% de la cartera del proyecto y el más importante, porque se ha generado infraestructura y tecnología para el campo”, comparte Héctor Tablas Romero, coordinador nacional de ComRural.