La banca comercial hondureña se encuentra vulnerable a la amenaza de ataques informáticos.
En los últimos días, miles de clientes de reconocidos bancos han recibido en sus correos electrónicos solicitudes de información de actualización de datos de sus productos y servicios financieros, principalmente tarjetas de crédito y débito.
Este es el mensaje que aparece en algunos e-mail: “Actualice sus Datos: HONDURAS 2013”. Estimado cuenta-habiente: Agradecemos por ser uno más de nosotros y brindarnos su confianza en nuestras manos. Le informamos que contamos con un nuevo proceso de seguridad en nuestros servidores. Con lo último en seguridad de la banca suiza. Esto nos permite anunciarle que por tal motivo usted debe formar y ser parte de nuestro proceso de actualización rápida este proceso, solo tarda un poco menos de 5 minutos ingresando a su cuenta y será todo el proceso no necesita más que solo eso”, reza parte del aviso que aparece enviado de la cuenta“noreply@badoo.com”. Las empresas que pagan planillas a través de transferencias electrónicas han alertado a sus empleados para de manera inmediata borren de sus buzones este tipo de correos, ya que es una forma fraudulenta de robo de información conocido en inglés como phishing.
“Es importante que el usuario conozca este tipo de amenazas, para que al momento de encontrarse con sitios fraudulentos sepa cómo proceder. Además, es recomendable contar con una solución de seguridad confiable, que pueda bloquear los sitios fraudulentos”, sostiene Raphael Labaca Castro, coordinador de Awareness & Research de Eset Latinoamérica.