Dos bancos privados y el Instituto Hondureños del Café (Ihcafé) pondrán a disposición de los caficultores créditos por el monto de 900 millones de lempiras para el combate a la enfermedad de la roya, que ya afectó a más de 70 mil hectáreas de café en el país.
Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), informó que el Programa de créditos para la renovación de las fincas afectadas por la roya es solo uno de varios esquemas para combatir la enfermedad, y estará dirigido especialmente a productores con menos de cinco manzanas de cultivo del aromático. Este se estaría ejecutando en unos siete días luego de la firma formal, que se prevé para la próxima semana.
“Serán créditos que se le van a dar al productor de café para dos o tres destinos. Uno de los destinos es renovación de fincas, a esto le estamos poniendo (créditos) por un valor de 30,000 lempiras por manzana, que es lo que cuesta. El productor de café tendría derechos a un techo de hasta 150 mil lempiras para cinco manzanas”, aseveró.
Reyes agregó que el segundo destino es la rehabilitación de fincas; ahí, el productor tendrá derecho hasta a 75 mil lempiras, a un costo de hasta 15 mil lempiras para rehabilitar a una manzana de café.
El tercer destino de los fondos será para renovar las fincas por recepa, que tendrá un techo de 20 mil lempiras. “Se le dará esta cantidad para botar el árbol, luego viene la retoñería, y eso es más rápido que hacerla de nuevo”, explicó.
Los esquemas de pago tendrán un plazo de hasta 7 años para renovar una finca y 3 años para rehabilitarla, con un período de gracia de hasta 3 años y 4 para el repago.
Sobre las tasas de interés que tendrán que pagar los caficultores, Reyes explicó que rondarán el 10%, pagadero al cambio del dólar, a partir del cuarto año.
“Es un crédito bastante blando. Esto es un éxito, porque los bancos normalmente están prestando ente un 16% y 18%”, aseveró.
Víctor Hugo Molina, gerente del Ihcafé mencionó que los L900 millones que otorgarán los bancos Continental y Banco Hondureño del Café (Banhcafé) tendrán como garantía el aporte de los nueve dólares que realizan los caficultores por el fideicomiso del café.
El procedimiento
La dirigencia del Ihcafé calculó que antes de mayo se hará el llamado oficial para que los productores opten a los préstamos, para lo cual deben seguir algunos lineamientos. En primer lugar, los productores deben abocarse a las oficinas regionales del Ihcafé para que los técnicos asignados les hagan un plan de financiamiento; posteriormente, deben ir al banco, donde los gerentes de crédito revisarán su situación para determinar la cantidad del préstamo. “Se está haciendo una simplificación de trámites para hacer el procedimiento más expedito”, recalcó Molina.
Pedro Fiallos, productor de Corquín, Copán, aseguró que la opción de pago a largo plazo resulta viable para el productor; “en mi caso perdí el 30% de la producción, por lo que esto es una alternativa”, dijo.
Miguel Fernández, presidente de Banhcafé, aseguró que las estadísticas de la banca califican a los cafetaleros “como buenos pagadores”, por lo que cuentan con buenas referencias.
Emilio Medina, exportador del grano, consideró que pagar 10% de interés por los préstamos aún es “alto” para el caficultor, “creo que hay otros mecanismos en donde los bancos participantes pueden hacer alguna negociación con los bancos internacionales para conseguir entre un 2 a 3% más bajo”, aseveró.
A pesar de ello, Medina recalcó que este anuncio “es una situación positiva para los pequeños productores de cinco manzanas para abajo”.
Buscan más alternativas
La dirigencia del café nacional aseguró que están en pláticas con Banhprovi y el Banco Central para lograr al menos 500 millones de lempiras más para el combate de la roya.
“Solo me han confirmado L300 millones, pero no se descarta que se logre hasta 500 millones”, explicó Asterio Reyes, presidente del Ihcafé.
A este esquema de financiamiento se le suma los L75 millones que puso a disposición el Ihcafé para equipos y recursos y el pago de 106 técnicos que evalúan las fincas cafetaleras.
Asimismo, la dirigencia cafetalera señaló que una cantidad no determinada de fondos de Canadá que inicialmente serían para atender el secado del café se redestinarán para el combate a la roya.
Agregaron que están a la espera del aporte que darán organismos internacionales como el BID y el BCIE.