06/12/2025
01:31 AM

Enee insiste en concesionar servicios

  • 06 abril 2013 /

Emil Hawit dijo que analizan otorgar la distribución y transmisión eléctrica a través de Coalianza

Los negocios de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (Coalianza) siguen surgiendo en el Gobierno de Porfirio Lobo.

Ayer, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Emil Hawit, dijo que se analiza la posibilidad de concesionar servicios como la transmisión y distribución energética, un viejo proyecto que ha retomado fuerza en busca de aminorar las pérdidas en la estatal.

Un informe elaborado por la Enee indica que al cierre de 2012 se observó un desequilibrio entre los recursos y gastos, generándose un déficit de 3,294.3 millones de lempiras, al superar el nivel de gastos (22,407.5 millones), tanto corrientes como de capital, a los ingresos corrientes (19,113.2 millones). Este déficit fue financiado con el uso de fuentes financieras (transacciones con pasivos financieros).

Ante esa realidad, y como parte del plan de rescate de la entidad, Hawit confirmó que ha mantenido comunicación con el presidente de la República para “entrar con Coalianza, en conjunto, para concesionar la distribución y transmisión a través de un sistema de fideicomiso licitados por el sistema financiero nacional”.

De acuerdo a cifras de la estatal, las pérdidas por concepto de distribución de energía son casi del 30%, cuando en el resto de Centroamérica no sobrepasan el 18%; según algunos expertos, tener pérdidas del 15% más que los demás países equivale a la generación total de las hidroeléctricas Río Lindo, Cañaveral y El Níspero.
El funcionario recordó que “hay temas que están tercerizados desde hace mucho tiempo.

Las líneas de transmisión en la mayoría de los casos son privados, o sea que eso está listo y vamos en una inversión fuerte en transmisiones, y lo vamos a hacer por medio de un fideicomiso, para que sea licitado transparentemente”.

Para curarse en salud, el gerente explicó que “hemos recomendado que el sindicato entre en sociedad con cualqueir operador”, lo que eliminaría cualquier escollo interno en este proceso.

Revisarán el ajuste

Pero las medidas para reducir las pérdidas, que fueron compartidas ayer con los empresarios de la zona norte, incluyen además perseguir a quienes no pagan, acentuar la focalización del subsidio energético, ajustar el pliego tarifario y revisar la fórmula de ajuste por combustible que se carga todos los meses a los usuarios y que data de hace un lustro.

“Tenemos que hacer una revisión y acoplar a la realidad lo que es la fórmula, pero no tenemos la autorización para hacerlo”, explicó Hawit, quien no dejó claro si esa revisión significaría nuevos incrementos a la factura energética.

En el tema de la focalización, se ha incluido en el cobro mensual a casi 300 usuarios que antes gozaban de este beneficio.Además, la estatal ha presentado un plan de rebalanceo de cuotas.

Sobre el plan de rescate, el presidente de los empresarios de la zona norte, Fernando Jaar, explicó que el gremio apoyará las medidas que se tomen a fin de rescatar a uno de las empresas que debería ser más rentable en el país.