18/04/2024
08:28 PM

Automatización generará empleos más especializados

Según expertos, los trabajos del futuro estarán centrados en el manejo de la tecnología, desarrollo de software y almacenamiento de datos.

SAN PEDRO SULA.

En Mesoamérica cerca del 68% de los empleos están en riesgo de automatizarse, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su investigación “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe”.

Ante esta amenaza de la sustitución de puestos laborales, la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) con el patrocinio de LA PRENSA desarrollaron la conferencia “Sociedad 5.0, de la revolución a la transformación digital”, donde se enfocaron en cinco ejes: la transformación empresarial, tecnologías emergentes, nuevos escenarios educativos, la revolución del talento y la gobernanza inteligente.

Diego Tovar, especialista colombiano, señaló en el evento que la robotización y la automatización encabezan la cuarta revolución industrial, pero que se van a generar más puestos laborales de los que se van a eliminar.

Riesgos
1-Los salarios hora de ocupaciones más automatizables se redujeron 11.44% según el BID.

2-En Guatemala y El Salvador el 75% de los empleos se encuentran en riesgo de automatización.
Gilberto Novelo, director general de la consultora mexicana IO, señaló que las oportunidades laborales del futuro estarán centradas en temas de ciberseguridad, herramientas de desarrollo web y de software, así como conocimientos de tecnologías de almacenamiento de datos, desarrollo de aplicaciones móviles, sin embargo, destacó que otros empleos como los que conciernen a los temas de transformación organizacional e integración de las personas hacia nuevos entornos colaborativos son el futuro.

Novelo señaló que tanto Centroamérica y México están desfasados en la adaptación de las tecnologías dentro del sector empresarial y son factores que afectan el crecimiento de los países.

Por otro lado, Rosalpina Rodríguez, presidenta ejecutiva de Unitec, señaló que ahora no bastará para los colaboradores el tener aptitudes profesionales, sino que debe desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, inteligencia emocional, creatividad, comunicación, empatía y el aprender a aprender les permitirán trabajar con la tecnología y aportar más a la empresa.