05/12/2025
11:25 PM

Aumento de la producción, el gran reto del sector cacaotero

Gobierno y productores hondureños lanzaron programa nacional.

La Lima, Honduras.

Ante una numerosa audiencia se lanzó ayer el Programa Nacional de Cacao de Honduras en las instalaciones de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia).

Con este evento, el Gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), reiteró su apoyo para financiar los proyectos cacaoteros con los fondos del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa).

“Estamos muy interesados en que los proyectos se desarrollen, porque tenemos una demanda de 7 mil toneladas y que no la podemos suplir hasta el momento. Con estos fondos Firsa se ha visto el interés de los productores que quieren incursionar en el cultivo del cacao”, dijo Aníbal Ayala, presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho).

Los productores tendrán la opción de acceder a estos insumos ya sea con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), el Banco Atlántida y las cajas rurales de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder). En la presentación participaron además reconocidos empresarios cafetaleros y autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), para estrechar las alianzas entre los dos sectores. “Los productores de café que tienen tierras bajas, donde el grano no es de buena calidad, tienen potencial para cultivar cacao”, refirió Adolfo Martínez, director general de la Fhia.

Coordinación

José Luis Osorio, viceministro de la SAG, intervino durante la exposición para invitar a los productores a agruparse, dado que el 57% de los cacaoteros no están agremiados.

“Si ustedes como productores se integran y hacen grupos, van a definir a quién le van a vender, porque como individualistas nunca tendrán el mismo negocio que vendiendo en agrupación”, agregó el funcionario.

Entre sesiones, los productores participantes dialogaron con representantes de las empresas Cholocats Halba y Sogimex, que ofrecieron las oportunidades del cacao en el mercado mundial.

“Nosotros queremos aliados que nos surtan nuestros productos y con una estabilidad. Esperamos tener socios que mantengan los estándares de calidad”, indicó Óscar Vaquedano, director de mercadeo de Chocolats Halba.