16/04/2024
12:06 AM

Sector agroalimentario de Honduras busca conquistar más mercados

Productores agrícolas están enfocados en convertir al país en agroexportador; inversionistas internacionales conocen la producción nacional de frutas, vegetales y otros.

San Pedro Sula, Honduras.

Convertir a Honduras en un país agroexportador se han propuesto los productores nacionales, quienes ya están conquistando mercados internacionales exigentes.

En la segunda edición de la feria Agromercados 2014, que empezó ayer en San Pedro Sula patrocinada por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), la Secretaría de Agricultura y la empresa privada, convergen exportadores, proveedores, procesadores y compradores internacionales que buscan ampliar la red de negocios.

Ayer por la tarde comenzaron las ruedas de negocios en las que participan productores de vegetales, frutas, café, cacao y variedad de semillas que ya exportan a Estados Unidos, Europa y otros países de América. La proyección es que al cierre del encuentro se den millonarias negociaciones para la exportación de esos y otros productos.

Miguel Bonilla, director de Funder, dijo que el evento es muestra de que en Honduras se están dando pasos considerables rumbo a ese objetivo, quedando claro que cuando los productores tienen el apoyo financiero y la asistencia técnica oportuna pueden llegar a satisfacer los mercados más exigentes.

Uno de los retos que tienen es seguir capacitando y organizando a los productores para que además le den valor agregado a sus productos, pues ya el país ofrece condiciones favorables para la producción agrícola.

El ministro de Agricultura, Jacobo Paz, dijo que uno de los productos hondureños que más demanda tiene es el cacao y se está apoyando a los pequeños productores con semillas mejoradas, promoviendo que el procesamiento no se vaya a descuidar y acercándolos con compradores.

Otro de los productos que están teniendo auge es la okra, también el melón, para lo cual se han declarado libre de la mosca del mediterráneo 800 hectáreas en la zona sur para sembrar melón y exportarlo a Japón.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que el crecimiento del país pasa por tener un sector agrícola fuerte y que su Gobierno apoyará este sector como nunca antes se ha hecho.

“Honduras tiene que estar dispuesto a competir con el mundo. Me siento contento al saber que la okra hondureña es la más apetecida en Miami. Yo los felicito a todos los emprendedores que han salido adelante”.

Mercado estadounidense

Douglas Mayorga, de la Cámara de Comercio de Minorías de Estados Unidos, participa de la feria en busca de potenciales exportadores para conectarlos con la red de compradores de minorías en ese país del norte.

“De los productos de mayor interés en el mercado de las minorías es el de frutas y vegetales. Afortunadamente los hispanos vamos a ser número uno en la corriente demográfica de los Estados Unidos en los próximos cinco años y el 69% de los pequeños negocios en ese país son de hispanos”.