21/01/2026
08:17 PM

Arroceros exigen cifras para hablar de desabasto

  • Actualizado: 01 agosto 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Restan menos de 30 días para que terminen las conversaciones de desabasto en el sector arrocero.

Lo anterior se desprende de las disposiciones en el decreto ejecutivo PCM-007-2012, donde queda establecido que en ningún caso el contingente de desabasto podrá prorrogarse más allá del 31 de agosto, coincidiendo con la cosecha.

En esa misma línea, los productores de arroz reiteraron ayer que para consensuar una cuota de desabasto, el Gobierno debe cumplir con el informe de la administración tributaria sobre la importación del grano durante este año.

Fredy Torres, vicepresidente de la Asociación de Productores de Arroz, dice que es necesario saber cuántas toneladas han ingresado al mercado nacional.

Torres añade que es necesario conocer las cifras exactas debido a que durante la arbitraria baja del arancel, que pasó de 41.25% a 24.10% del 26 de febrero al 3 de junio, no se han dado reportes oficiales de cuánto grano entró al país.

De acuerdo con el productor, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se ha solicitado a la comisionada presidencial Ángela Madrid un informe de las importaciones. “Los productores nos hemos comprometido que inmediatamente tengamos el informe completo nos sentamos para hablar de desabasto”, agrega.

La semana pasada se suspendió la importación de 60,000 toneladas de arroz granza, en parte porque los productores dejaron en claro que no participarían de las reuniones hasta tener el reporte oficial de la entidad tributaria.

Néstor Mendoza, presidente de la Asociación de Productores de Arroz, reiteró la intención de los agricultores de trabajar con información verídica con el fin de lograr un equilibrio. “Como representantes de las organizaciones productoras somos responsables con los consumidores”, indica Mendoza.

Cifras

La Bolsa de Productos y Servicios (Agrobolsa) trabaja en un reporte para registrar con cifras actualizadas esta actividad agrícola en manos de 3,421 familias productoras.

La producción nacional de arroz ronda casi las 2 millones de toneladas métricas, en tanto que el consumo nacional es de alrededor de 4.0 millones.

En Comayagua, a través de un convenio con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), los campesinos producen semilla mejorada, permitiendo que el porcentaje de arroceros que usan este tipo de semilla para sus cosecha haya pasado de 20% a un 80%, de acuerdo con los reportes de la SAG.