22/12/2025
12:02 PM

Aprobada venta de Univisión

Los accionistas de Univisión Communications Inc. aprobaron ayer la venta de la cadena de televisión en español a un grupo privado de inversionistas por 12 mil 300 millones de dólares, indicó la empresa.

Los accionistas de Univisión Communications Inc. aprobaron ayer la venta de la cadena de televisión en español a un grupo privado de inversionistas por 12 mil 300 millones de dólares, indicó la empresa.

Univisión domina el mercado de habla hispana en Estados Unidos a través de sus tres cadenas de televisión: Univisión, Telefutura y Galavisión, con más de dos docenas de estaciones de televisión, una compañía discográfica, un portal en internet y estaciones de radio en español.

El grupo Univisión tiene su sede principal en Los Ángeles, California.

La venta, valorada a 36.25 dólares por acción en metálico, fue aprobada por más del 80 por ciento de las acciones que emitieron su voto, lo cual a su vez representa el 60 por ciento de las acciones en circulación.

Pago de deuda

Además de la cantidad pagada por las acciones, el grupo inversionista se hará cargo de mil 400 millones de dólares de la deuda de Univisión.

La transacción debe ser aprobada por los reguladores, pero seguramente será consumada en el segundo trimestre del próximo año.

El consorcio de inversionistas incluye a Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, Texas Pacific Group, Thomas H. Lee Partners y Saban Capital Group.

El anuncio puso fin ayer a una operación que ha generado durante meses controversia y litigios legales.

La aprobación de la venta por los accionistas era ampliamente esperada, pese a las objeciones de algunos accionistas, quienes en junio levantaron demandas separadas contra la compañía y su junta directiva con el objeto de bloquear la venta, basándose en que la junta directiva había fracasado en obtener un precio justo por la compañía.

Las demandas siguieron a una accidentada subasta por la televisora que provocó la ira de un grupo rival de inversionistas dirigido por la televisora mexicana Grupo Televisa SA, cuya propuesta fue rechazada.

Televisa afirma que Univisión se negó a participar en conversaciones luego que Grupo Televisa hiciera su propuesta inicial, pese a repetidas ofertas para hacerlo.

En las últimas semanas resurgieron conjeturas de que el desairado gigante mexicano de medios aún piensa presentar una mayor oferta por Univisión, llevando la compañía a emitir un comunicado diciendo que no tenía intención de hacerlo.

Las acciones de Univisión cayeron 8 centavos a 34.36 dólares durante la tarde de actividad bursátil en la bolsa de Nueva York.