Los ministros de Finanzas o de Hacienda de Centroamérica se reunirán hoy y mañana en esta ciudad para analizar la cooperación internacional y la situación del acuerdo de asociación que negocia la región con la Unión Europea.
En la cita se discutirán 'las perspectivas de la cooperación internacional después de la reunión del G-20 del pasado 2 de abril -en Londres- y el análisis del acuerdo Unión Europea-Centroamérica', el cual está en un impasse tras el retiro de Nicaragua de la séptima reunión celebrada en Honduras esa misma fecha, luego que ese país pidiera la creación de un fondo de inversiones de 60.000 millones de euros -78.000 millones de dólares-, financiado en un 90% por Bruselas y el resto por los centroamericanos.
Sobre el acuerdo con la Unión Europea, ayer se conoció que Europa estima 'interesante' la idea de crear un fondo, pero declina financiarlo en un 90% como pide Nicaragua, dijeron fuentes días antes de una reunión para tratar de relanzar las negociaciones.
La Comisión Europea insiste en que 'debe ser propiedad de América Central y que, por lo tanto, no puede depender en un 90% de financiación externa'.
Fuentes comunitarias dijeron que el fondo debería 'encajar dentro del marco de la futura programación de cooperación' con la región. Bruselas no prevé por lo tanto aprobar nuevas inyecciones en este sentido hasta después de 2010, cuando finaliza la primera etapa de un programa de ayudas de 840 millones de euros, aprobado en 2007 por un periodo de seis años.
- Los funcionarios podrían tratar temas de cooperación con la subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos, Nancy Lee, quien fue invitada a la reunión, aunque la embajada no ha confirmado su visita.