La decisión de reconvertir a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) trasciende en medios guatemaltecos a través de la columna de Álvaro Raúl Sarmiento que publica en Prensa Libre.
“En otras épocas, posiblemente este cambio institucional en Honduras permanecería inadvertido, pero a la luz de la inminente integración económica que implica la Unión Aduanera entre ambos países, el tema pinta diferente”, sostiene Sarmiento.
“De una u otra manera, la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala) y la DEI se van a emparentar, como las familias políticas después de una boda. Lo que suceda en una repercutirá en la otra, positiva o negativamente”, indicó.
Los entes inician 2016 con el compromiso de reconversión. 'Es una extraña casualidad que por motivos diferentes, ambas instituciones inician el 2016 con un compromiso político obligado a la reconversión tributaria, lo que implica cambio de reglas de juego, apegarse todavía más a los estándares y convenciones internacionales aprobadas por la Organización Mundial de Aduanas o la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la inversión de los recursos necesarios para el proceso, humanos y tecnológicos, para cumplir con los planes estratégicos que ambas instituciones se hayan impuesto', dijo el analista en su artículo.